Más de 200 especialistas de 27 países analizan en Zaragoza la lucha contra la pobreza

29. junio 2016 | Por | Categoria: Aragón

>>> El III Congreso Internacional de Estudios del Desarrollo está organizado por la Cátedra de Cooperación para el Desarrollo de la Universidad de Zaragoza

Zaragoza.- El III Congreso Internacional de Estudios del Desarrollo abordará en la capital aragonesa el debate actual sobre la Agenda Internacional de Desarrollo más allá de 2015. Se trata una reunión científica y académica, entre más de 200 especialistas de 27 países, que arranca hoy y cuenta con un gran interés y proyección práctica para profesores, investigadores, estudiantes y agentes sociales.

En las dos ediciones anteriores, la primera, el año 2012 en Santander, y la segunda, el año 2014 en Huelva. En la edición de este año hay 150 ponencias de 27 países y de cuatro continentes.

Las líneas temáticas se centran en el “Desarrollo humano: logros del pasado y futuros desafíos”, con la directora del Centro de Investigaciones sobre Desigualdad, Seguridad Humana y Etnicidad de la Universidad de Oxford, Frances Stewart; “De la academia a la calle”, con el investigador de la Universidad del País Vasco y miembro del Colectivo La Mundial, Ignacio Martínez; “Desarrollo y Desigualdad”, con el coordinador del Foro Europeo de Políticas Mundiales, Wolfgan Obenland, y “Desarrollo y Sostenibilidad”, con la titular de la Cátedra Unesco de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible UNED, María Novo.

Stewart además impartirá la conferencia inaugural “Desarrollo humano: logros del pasado y futuros desafíos”, dentro de la Kapuscinsky Development Lecture. Ha sido consultora para los Informes de Desarrollo Humano, presidenta de la Asociación Británica de Estudios del Desarrollo, presidenta del Comité de Políticas de Desarrollo de Naciones Unidas y directora del Departamento de Desarrollo Internacional de la Universidad de Oxford. Ostenta los premios Leontief (2013) y Mahbub ul Haq del PNUD (2009).

La conferencia repasará la evolución del pensamiento sobre el desarrollo, y los avances, algunos discretos, como en aspectos sociales y comunitarios y otros casi nulos, como en sostenibilidad. El evento honra el nombre de Ryszard Kapuscinski, periodista y escritor polaco que murió en 2007. Sus libros han sido traducidos a numerosos idiomas y conocido como el “Cronista del Tercer Mundo” o la “Voz de los Pobres” por sus famosos reportajes y libros acerca de las realidades de numerosos países del mundo. Entre otros libros, es famoso por “Ébano” o “El Emperador”, sobre Etiopía.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados