Más de 256.000 vehículos se han beneficiado en lo que va de año de la liberación parcial de los peajes de la AP–68 y AP–2

19. mayo 2011 | Por | Categoria: Aragón

banda_seccion_act-aragon

>>> 200.124 han utilizado la AP–68 y 56.277 la AP–2

 

Zaragoza.- 200.124 vehículos han utilizado los tramos aragoneses de la autopista AP–68 en el periodo enero–abril de 2011. La subvención se realiza a todos aquellos vehículos que hacen el viaje en un plazo de 24 horas. Por la autopista AP–2, el número de vehículos que han utilizado la vía en estos cuatro primeros meses ha sido de 56.277.

 

Hay que recordar que el Gobierno de Aragón firmó, en primer lugar, un convenio con las concesionarias de las autopistas AP–2 y AP–68. Dichos convenios contemplan la gratuidad del viaje de vuelta, en aquellos recorridos realizados por vehículos ligeros que realicen el viaje de vuelta en las 24 horas siguientes al viaje de ida, en los trayectos de la AP–2 y AP–68. La única condición es que los trayectos se abonen con el sistema de VIA T. Meses más tarde se sumó el Ministerio de Fomento a esta iniciativa y en noviembre de 2010 la gratuidad pasó a ser total en los tramos aragoneses de ambas autopistas.

 

Desde el Gobierno de Aragón se señala que “esta es una medida puente hasta que se realicen los correspondientes desdoblamientos de la A–2 y la N–232”. La medida beneficia sobre todo a quien realiza un desplazamiento obligado en el día para trabajar. En general, las comarcas de Campo de Borja y Tarazona, que son quienes realizan más trayectos a diario a través de la AP–68. También a algunas poblaciones navarras, en el caso de AP–68. En el caso de la AP–2 el carácter del tráfico es distinto y se ha cuantificado en una cantidad menor.

 

Renovación con las concesionarias

 

El pasado mes de enero el departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón renovó el acuerdo con las concesionarias de las Autopistas AP–68 y AP–2 para la continuidad de la gratuidad del viaje en aquellos recorridos realizados por vehículos ligeros que efectúen el trayecto de vuelta en las 24 horas siguientes al viaje de ida o tránsito en origen.

 

El Gobierno de Aragón ha reservado en los presupuestos de 2011 la cantidad de 840.000 euros como coste estimado para la aplicación de la gratuidad en la AP–2 mientras que la cuantía estimada para la AP–68 asciende a 1.300.000 euros.

 

En total, el Gobierno de Aragón ha estimado, por tanto, que el coste para este ejercicio del pago de estos peajes girará en torno a los 2.100.000 euros. El pago se realiza a través de la Dirección General de Carreteras.

 

 

Foto: archivo cronicadearagon.es

Tags: , ,

Comentarios cerrados