Más de 7.200 hogares aragoneses están en situación de vulnerabilidad energética, de los que 1.300 sufren pobreza

6. noviembre 2014 | Por | Categoria: Aragón

>>> La previsión para 2014 indica que las ayudas públicas y privadas a las familias afectadas se deberán incrementar un 90% respecto al año anterior

Zaragoza.- Un estudio elaborado por el Gobierno de Aragón y el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE), dependiente de la Universidad de Zaragoza, señala que 7.222 hogares aragoneses están en situación de vulnerabilidad energética, de los cuales 1.301 se encuentran inmersos en la pobreza energética. Un hogar se encontraría en situación de pobreza energética cuando no puede pagar los servicios necesarios para satisfacer sus demandas domésticas; y sería vulnerable en términos energéticos cuando se ve obligado a destinar una parte excesiva de sus ingresos a pagar la factura.

De los 1.301 hogares que necesitaron ayudas públicas o privadas para hacer frente a sus pagos energéticos, 176 están en Huesca, 986 en Zaragoza y 139 en Teruel. En las provincias de Huesca y Teruel la pobreza energética certificada se centra en los entornos rurales, mientras que el ámbito urbano es el predominante en Zaragoza.

El estudio “Alcance de la Pobreza Energética en la Comunidad Autónoma de Aragón” es un trabajo cuantitativo y cualitativo elaborado durante los últimos ocho meses, en colaboración con los servicios sociales de los ayuntamientos y comarcas de todo Aragón y con la participación de más de 50 expertos de 100 entidades públicas y privadas entre las que se encuentran algunas como Cáritas o Cruz Roja.

Los principales datos de este estudio han sido dados a conocer en Zaragoza por el consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga; la directora general de Energía y Minas, Marina Sevilla, y la directora del Área de Socioeconomía del CIRCE, Sabina Scarpellini.

Según el trabajo, el importe total de ayudas en concepto de energía otorgadas en 2013 en Aragón fue de 646.024 euros, de los que las instituciones públicas aportaron 217.909 y las organizaciones no gubernamentales y organizaciones similares 428.114 euros, destacando las concedidas a personas desfavorecidas por Cáritas Diocesana en Aragón a través de sus delegaciones en el territorio y por Cruz Roja. Las ayudas de urgencia solucionaron en 2013 la práctica totalidad de las desconexiones por impago sufridas por los hogares objeto de estudio.

La previsión para 2014 indica que las ayudas que van a necesitarse serán de 1.219.285 euros, lo que refleja el alarmante 90% de incremento anteriormente señalado. Para 2017, las ayudas necesarias (públicas y de ONG) podrían llegar a los 1.600.000 euros.

Pobreza, en general

El estudio del Gobierno de Aragón y CIRCE deja claro que la pobreza energética no es más que una de las manifestaciones de la pobreza en general, siendo la falta de ingresos en el hogar por desempleo o precariedad laboral el principal factor que provoca la situación, por encima de otros como las características de las viviendas, los hábitos energéticos de sus moradores o el importe de los recibos.

A la hora de analizar posibles escenarios para los próximos años, el trabajo prevé, tras recabar la opinión de los expertos, un mayor aumento de la pobreza energética en el ámbito urbano que en rural.

El estudio concluye apuntando posibles medidas paliativas y preventivas elaboradas a partir de propuestas manejadas en otras comunidades españolas y países europeos. Entre ellas, los sistemas de prepago, campañas de información, evitar desconexiones, treguas invernales, fondos de emergencia, modificaciones de la regulación estatal o rehabilitación y medidas de eficiencia energética.

Foto: Gobierno de Aragón

 

Tags: , ,

Comentarios cerrados