Mayte Pérez dice que el último auto sobre Sijena da “carpetazo a las pretensiones de la Generalitat”

6. julio 2016 | Por | Categoria: Aragón

>>> La Generalitat debe comunicar al Gobierno de Aragón antes del 20 de julio el modo en el que han pensado proceder al traslado de los bienes

Zaragoza.- La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, aseguró ayer que el auto del Juzgado de Huesca por el que desestima el recurso de revisión formulado por la Generalitat de Cataluña y el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) contra la ejecución del traslado de los bienes de Sijena fijado para el 25 de julio supone “un carpetazo a las pretensiones de la Generalitat”. “Después de décadas de litigio vemos el fin y los bienes más cerca de poder ser disfrutados en Aragón, de donde nunca deberían haber salido”, dijo la consejera.

La consejera recordó que el auto dice que la Generalitat debe comunicar al Gobierno de Aragón con antelación suficiente, como tarde el 20 de julio de 2016, el modo en el que han pensado proceder al traslado de los bienes, la hora de llegada al Real Monasterio de Santa María de Sijena, para poder adoptar las medidas necesarias y para que pueda ser controlado por la técnico designada por el Gobierno de Aragón.

Pérez explicó que esta noticia se produce unos días después de que el Tribunal Constitucional diera vía libre a la juez de Huesca para ordenar la devolución de piezas de Sijena. Asimismo, insistió en que el Gobierno de Aragón tiene todo listo para la recepción de los bienes puesto que los antiguos dormitorios del monasterio están listos para recibir las 97 piezas y ya se han adjudicado las obras de rehabilitación de la Sala Capitular, que comenzarán a finales de agosto y estarán listas a finales de año.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha advertido que Aragón recurrirá a “todos los medios legales” para que se cumpla la sentencia que obliga al MNAC a restituir las pinturas murales al Monasterio de Sijena. Además, dejó claro que espera que todo se resuelva “por la vía de la normalidad”.

Así dicta la sentencia de la magistrada del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Huesca publicada ayer.

Además, Lambán ha matizado que Aragón “no temblará” para exigir que la sentencia se cumpla aunque, añadió que “insisto y deseo no tener que llegar hasta ese punto”.

Al mismo tiempo, el presidente del Ejecutivo aragonés ha señalado que el consejero de Cultura catalán, Santi Vila, “tiene buena voluntad”. “Estoy absolutamente convencido que si de él dependiera los bienes se devolverían sin necesidad de recurrir a medidas judiciales”, ha indicado. En todo caso, Lambán espera que todo se resuelva “por la vía de la normalidad, es decir, del acatamiento por parte de Cataluña de las sentencias que se van produciendo”, todas ellas, ha incidido, “favorables a Aragón”.

Foto: Gobierno de Aragón

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados