Meyer denuncia ante la Comisión Europea el cierre de Hueso en Ateca por contribuir a la “desindustrialización del país”

4. julio 2013 | Por | Categoria: Aragón

>>> El eurodiputado de IU destaca que después de 150 años de historia, una multinacional ha tardado sólo tres en desmantelar la planta

Estrasburgo (UE).- El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer denunció ante la Comisión Europea el cierre de la histórica fábrica de Huesitos en Aragón, que deja en la calle a 230 trabajadores, dilapidando así la actividad productiva de la comarca.

A finales del pasado mes de abril, la empresa multinacional Mondelez internacional comunicó a sus empleados la deslocalización de la actividad de su fábrica en Ateca, anteriormente propiedad de Chocolates Hueso con más de 151 años de implantación en el municipio.

Por su parte, el portavoz de IU de Economía e Industria en las Cortes de Aragón, Luis Ángel Romero, reclamó al Consejero de Industria del Gobierno de Aragón que “colabore estrechamente con los trabajadores/as y la dirección de esta planta, con el objetivo de mantener su actividad y el empleo en el municipio de Ateca y la Comarca de Calatayud”.

Recientemente las Cortes de Aragón aprobaron una Proposición no de Ley, presentada por el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida, de apoyo a los trabajadores de la antigua fábrica de chocolates Hueso, e instando al Gobierno de Aragón a elaborar un informe jurídico para analizar la legalidad en materia de la competencia y destino de fondos comunitarios para evitar el cierre de Huesitos, defendiéndonos de supuestos ilegales en este proceso a raíz de la intención de Mondelez de trasladar la producción de esta planta a Polonia.

“Desde Izquierda Unida nos solidarizamos con los trabajadores y trabajadores de la fábrica de Mondelez en Ateca. Ellos son las víctimas de la política criminal de las multinacionales, y desde Izquierda Unida pondremos todo nuestro esfuerzo para no permitir que estas grandes empresas puedan terminar con la economía de una comarca sin que les cueste nada”, señala Willy Meyer.

El eurodiputado apunta que la multinacional ha empleado un esquema clásico en España: “compran a sus potenciales competidores para entrar al mercado nacional, atraídas por subvenciones y ventajas fiscales. En varios años, las plantas nacionales producen pérdidas y las cierran”.

“Los altísimos niveles de desempleo que está sufriendo España son el resultado de la última Reforma Laboral del PP que abarata el despido, y ha convertido a los trabajadores fijos en mercancías de usar y tirar”, continuó Meyer. Según el eurodiputado de IU, “el FMI ha solicitado recientemente una nueva reforma laboral para España, dejando claro que la institución no quiere generar empleo sino reducir aún más los costes del despido”.

El caso de esta fábrica es paradigmático, con un siglo y medio de historia, no ha durado apenas 3 años en ser desmantelada por la multinacional y quedarse con la explotación exclusiva de sus famosas marcas en el ámbito nacional. Se dejan en la calle a 230 trabajadores de la fábrica que se unen a los cientos de trabajadores industriales que ya han quedado desempleados por la deslocalización de la industria de la comarca de Calatayud.

“Una vez más, y en línea con esta estrategia de desindustrialización del país el capital internacional elimina su competencia y va dejando en su camino un reguero de desempleo y de fábricas cerradas en España como la histórica de Huesitos”, afirmó el eurodiputado de IU.

Foto: IU

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados