Movilidad enviará una circular a la Policía Local de Zaragoza para que permita la circulación de bicis en vías de tráfico restringido

23. enero 2015 | Por | Categoria: Aragón

>>> El presidente del Observatorio de la Bicicleta ha pedido que se revisen los criterios sancionadores para que las multas de las bicis sean proporcionadas

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Zaragoza enviará, en un plazo de una semana, una circular a la Policía Local en la que se adjuntará una relación de las mil calles de la ciudad que tienen la calificación de tráfico restringido, para que los ciclistas puedan circular por estas vías.

Así se ha anunciado este viernes, tras el acuerdo alcanzado por el Departamento de Servicios Públicos y Movilidad e Izquierda Unida. Un pacto que viene después de conocer el descenso de usuarios de este medio de transporte debido a la sentencia que les prohíbe circular por las aceras.

El concejal de IU Pablo Muñoz, quien también es el presidente del Observatorio de la Bicicleta, ha destacado que tras este acuerdo “se protegerá más a los ciclistas”. Además, ha subrayado que “de manera inmediata se dejará claro que se puede circular por más de mil calles de la ciudad, que no se estaba aplicado”.

El edil considera que el descenso en el uso del servicio Bizi viene propiciado por el hecho de que no se hayan extendido las estaciones por todos los barrios de la ciudad y también porque se está todavía a la espera del nuevo Reglamento de Circulación, que iba a desbloquear el tránsito por las calles de tráfico restringido. Sin embargo, “como ni está ni se le espera”, tal y como ha criticado Muñoz, se ha optado por redactar esta circular.

La otra opción era modificar la ordenanza, pero el edil ha aseverado que es un proceso que requeriría “al menos dos meses”, mientras que la alternativa escogida “es de efecto inmediato”.

Por otro lado, Izquierda Unida ha reclamado que se revise de oficio los expedientes sancionadores abiertos contra los ciclistas durante la “huelga de celo” de la Policía Local. El objetivo es dejar sin efecto las sanciones que se deban a esta causa.

Del mismo modo, piden que se revisen los criterios sancionadores de multas interpuestas a ciclistas estableciendo una sanción proporcional a la gravedad del hecho. En este sentido, Muñoz ha lamentado que se han dado casos de multas “desproporcionadas”. De hecho, ha concretado que los colectivos ciclistas y vecinales han calculado “más de diez multas desproporcionadas al mes”.

Ampliación del servicio Bizi

Además, Izquierda Unida ha conseguido que se encargue un informe a la Junta Consultiva de Contratación del Gobierno de Aragón sobre la posibilidad de ampliar el actual contrato del servicio Bizi.

No obstante, la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, ya manifestó en la última Comisión del ramo que la empresa no quería ampliarlo “ni aún pagándole razonablemente bien” porque “no tienen beneficios”.

Con este informe, IU quiere que se aclare si jurídicamente es posible y en qué términos podría llevarse a cabo esta ampliación. El Servicio, tal y como ha destacado el edil Pablo Muñoz, le hará entrega de este documento “de manera inmediata”.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados