Olona reitera que el Estatuto de Autonomía de Aragón “no contempla los trasvases”

20. noviembre 2015 | Por | Categoria: Aragón

>>> El consejero aragonés de Medio Ambiente participó ayer, junto con su homóloga murciana, en una jornada sobre el Ebro y sus límites de explotación

Zaragoza.- Las jornadas sobre Energía y Medio Ambiente que se celebran en Zaragoza se centraron ayer jueves en “El Ebro y los límites de su explotación”. En esa ponencia intervinieron la responsable de Medio Ambiente del Gobierno de Murcia, Adela Martínez-Cachá, y su homólogo en Aragón, Joaquín Olona. Ambos han mostraron su punto de vista sobre un tema polémico entre ambas comunidades como es el trasvase del Ebro.

El consejero aragonés recordó que Aragón imposibilita los trasvases. “Nuestro Estatuto de Autonomía no contempla los trasvases”, destacó Olona, quien ha añadió que es la postura que comparte el Gobierno autonómico. Aunque sí que ha abierto la puerta a la cooperación.

Asimismo, Olona explicó que ha participado en estas Jornadas para detallar su punto de vista sobre el Ebro que, recordó, no tiene excedentes como en ocasiones se hace creer desde fuera de la Comunidad. “Creo que hablar de excedentes en estos momentos no es correcto, y más en un cuenca como la nuestra, que tiene una irregularidad extrema”, destacó.

Por su parte, la consejera murciana recordó el déficit estructural que sufre la cuenca del Segura, que ha cuantificado en 400 hectómetros cúbicos. Para mejorar esta situación, pidió buscar un equilibrio territorial y apostó por la “cooperación, la solidaridad y la coordinación”. Por ello, considera que la solución pasa por un pacto hidrológico nacional. “Necesitamos una radiografía real de las cuencas para acercar posturas y comprender la situación”, dijo Martínez-Cachá.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados