OSTA considera el ERE de Miró como una “pésima noticia” que “evidencia la sangría” que sufre el sector servicios

17. junio 2011 | Por | Categoria: Aragón

banda_seccion_act-aragon

>>> La cadena de venta de electrodomésticos se plantea despedir a 515 trabajadores y cerrar 53 tiendas en toda España

 

Zaragoza.- La Organización Sindical de Trabajadores de Aragón (OSTA) calificó ayer el ERE de Establecimientos Miró SL como “una noticia pésima para el sector” que evidencia “la sangría que se está llevando a cabo en el sector servicios en cuanto a destrucción de empleo”.

 

El pasado miércoles 15 de junio, los trabajadores y trabajadoras de esta cadena de venta minorista de electrodomésticos recibieron la notificación de que se iba a presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) que supondría el despido del 35% de la plantilla y el cierre del 38% de las tiendas.

 

La empresa se encuentra inmersa en un concurso voluntario de acreedores. El Plan de Viabilidad que se está confeccionando con el fin de poder continuar en la actividad, lleva consigo la desaparición de 515 puestos de trabajo de los 1.460 que están en plantilla, y el cierre de 53 tiendas de un total de 137.

 

En Aragón hay tres establecimientos Miró, que están situados en los centros comerciales de Puerto Venecia, Grancasa y Augusta. En total, dan empleo a unos 75 trabajadores. En ninguna de las tiendas existe representación legal de los trabajadores, y por tanto, si quieren estar representados en la negociación del ERE tendrán que realizar asambleas para elegir portavoces, según establece el Estatuto de los Trabajadores.

 

Según ha informado el sindicato OSTA, “el período de consultas finaliza el 14 de julio de 2011, y durante este tiempo, se intentará llegar a un acuerdo para minimizar los daños entre los trabajadores”.

 

Aseguran además que “no es una situación esporádica o puntual en el sector del comercio, aunque sí de las más importantes, ya que al igual que otras empresas inmersas en expedientes o cierres, como el caso de Darty, Kaymo, Sprinter, Bricoking o Ferrero, muchas otras vendrán”.

 

De hecho desde el sindicato aragonés se entiende que “con los tiempos que corren y viendo que las medidas adoptadas no sirven ni servirán para salvar la crisis a corto plazo, los trabajadores del comercio cometen un error si bajan la guardia pensando que su puesto de trabajo está asegurado”.

 

 

Foto: archivo cronicadearagon.es

Tags: , , ,

Comentarios cerrados