Podemos presenta una proposición no de ley para detener el Plan Hidrológico del Ebro

4. febrero 2016 | Por | Categoria: Aragón

>>> El diputado Pedro Arrojo sostiene que su “arquitectura” responde al “trasvase” y a la “mercantilización y privatización del agua”

Madrid.- Con el gobierno en funciones, pero el Congreso a pleno rendimiento, el grupo de Podemos ha registrado en la cámara baja una proposición no de ley para pedir la paralización del Plan Hidrológico del Ebro, ya que según el diputado de Podemos por Zaragoza, Pedro Arrojo, su “arquitectura” responde no solo “a propiciar un trasvase”, sino que además incentiva “la mercantilización” y “la privatización del agua”.

Para Arrojo, todos los Planes Hidrológicos aprobados para la cuenca del Ebro desde el año 2000 “han tenido siempre como uno de sus objetivos alimentar los trasvases bajo el pretendido planteamiento de los excedentes”. A este misma pretensión, acusan los diputados de En Comú Podem, obedecen los mínimos previstos de caudal para tiempos de sequía contemplados en el último Plan aprobado el pasado 8 de enero por el Consejo de Ministros en funciones.

El diputado por Zaragoza ha recordado que estos planes hidrológicos y sus trasvases han recibido hasta la fecha el rechazo de la Comisión Europea. Así ha sido según Arrojo en al menos tres informes en materia económica, “que demostraba que ni siquiera eran rentables”; medioambiental, por ser “muy dañino para el conjunto de la cuenca y particularmente para el delta del Ebro”; y social, puesto que “no había consenso”.

Los representantes en el Congreso de Podemos Aragón consideran que el actual Plan aprobado el 8 de enero mediante un Real Decreto “es una repetición” del que aprobó el Gobierno de José María Aznar “que ignora las recomendaciones y críticas específicas que hace poco tiempo ya hizo la Comisión Europea”.

Por eso Arrojo anuncia que además de esta proposición no de ley fomentarán la planificación de “otras iniciativas” encaminadas a desenmascarar la “arquitectura de fondo tras el Plan Hidrológico”. Se trata en su opinión de un conjunto de intenciones “que no emergen en el propio plan” pero que están diseñadas para “la mercantilización” y “la legalización de los libres mercados de derechos concesionales de agua, lo cual significa la privatización del agua”.

Este domingo, en Amposta

La primera manifestación pública tendrá lugar este domingo 7 de febrero en Amposta (Tarragona), a la que asistirán los diputados de Podemos por las provincias aragonesas. Allí, ha dicho Arrojo, defenderán que “la cuenca es de todos” y que “no puede trocearse” entre territorios, de la misma forma que no podría trocearse “la Catedral de Burgos”.

Arrojo ha estado arropado por el diputado por Huesca de su misma en formación, Jorge Luis Bail, así como por el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, que ha llegado a decir que el Plan Hidrológico actual supondría la “muerte definitiva” de los ecosistemas naturales de la cuenca, especialmente en el tramo final del Delta.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados