Presentado el estudio preliminar de la línea 2 del Tranvía de Zaragoza, entre Delicias, Las Fuentes y San José

28. junio 2013 | Por | Categoria: Aragón

>>> El presupuesto, incluyendo coste de construcción y material móvil, baraja cifras de entre 179,5 y 185,3 millones de euros

Zaragoza.- El Alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y la Consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, presentaron ayer en rueda de Prensa un estudio preliminar de la Línea 2 del Tranvía de Zaragoza, entre Delicias, Las Fuentes y San José. Dicho estudio servirá de orientación para realizar los posteriores y necesarios estudios de viabilidad, anteproyecto y proyecto de referencia del trazado completo de la futura línea, que se van a licitar a la mayor brevedad posible.

La construcción de este trazado permitirá dar mejor servicio a los usuarios de estas populosas zonas de la ciudad (Delicias, Centro, Las Fuentes, San José), apostando por las ventajas que ofrece una línea de tranvía.

El pasado mes de enero fue presentado un informe centrado en la rama Este, que discurriría desde Los Enlaces a la plaza de España, circulando por la avenida de Madrid, la rotonda de la Ciudadanía y Conde Aranda, para compartir un tramo común en el Coso con la actual Línea 1, ya en funcionamiento. Esta rama tendría una longitud de 2.930 metros (entre Los Enlaces y Conde Aranda/Cesaragusto) e incluiría 7 paradas.

La Línea 2 completa propuesta conecta los barrios del Este y Oeste de la ciudad, atravesando el centro histórico y comercial. El trazado antes descrito tendría su continuación en la propia plaza de España, Coso, Espartero, plaza de San Miguel y Miguel Servet, hasta la confluencia de ésta con Compromiso de Caspe y Avenida de San José.

A partir de ese punto la línea se divide en dos ramales: el primero de ellos recorrerá Compromiso de Caspe en toda su extensión, hasta el final de barrio de Las Fuentes, cerca del Tercer Cinturón. Este ramal dará servicio a uno de los distritos más importantes de Zaragoza.

Para el segundo ramal, que partiría del mismo cruce antes citado, se plantean tres alternativas a estudio:

– Una posibilidad que recorriera Miguel Servet hasta prácticamente el cruce con el Tercer Cinturón

– Otra alternativa, que discurriría por la Avenida de San José hasta el cruce con Cesáreo Alierta, para continuar por esta última hasta las cercanías del Pabellón Príncipe Felipe

– Una tercera, que continuaría por San José en toda su extensión hasta alcanzar las proximidades del Canal Imperial

Próximamente se pondrá en marcha un proceso de participación ciudadana para conocer la opinión de los vecinos sobre estas alternativas de trazado. El objetivo es poder contemplar las opiniones y aportaciones no sólo de los vecinos en general, sino también, cómo no, del movimiento vecinal, partidos políticos, asociaciones, etcétera.

Desglosados tramo a tramo, los datos más significativos son los siguientes:

– Cesaraugusto-Coso: Comparte plataforma con la Línea 1, por lo que la operación de la segunda línea implicaría combinar las operaciones de ambas en este tramo, de 300 metros y sin paradas

– Coso hasta el cruce Miguel Servet-Compromiso de Caspe: Longitud de 942 metros, con 3 paradas y puntos de intercambio con autobuses y taxis en Coso-Plaza de España, Plaza de San Miguel y Compromiso de Caspe

– Compromiso de Caspe hasta el fin de línea en Las Fuentes (cruce con San Adrián de Sásabe): Esta calle, uno de los principales ejes del distrito, servirá para dar servicio a toda su población. Tendría una longitud de 1.145 metros con 3 paradas

Los datos de los otros tres tramos en estudio hacia San José, de entre los cuales se tendría que elegir una de las alternativas, son los siguientes:

– Opción 1: Miguel Servet hasta cruce con Ronda Hispanidad (Tercer Cinturón). Tendría una longitud total de 1.513 metros con 3 paradas

– Opción 2: Avenida de San José hasta cruce con Cesáreo Alierta, para continuar por ésta hasta las inmediaciones del Pabellón Príncipe Felipe. Su longitud sería de 1.693 metros, con 3 paradas

– Opción 3: San José, en toda su longitud, para finalizar en las proximidades del Canal Imperial, dando así cobertura a una parte del barrio de Torrero. Tendría 1.979 metros y 4 paradas

La Línea 2 entre Delicias, Las Fuentes y San José, tendría, considerando las tres opciones posibles, estos datos globales:

– Opción 1: 6.830 metros y 16 paradas

– Opción 2: 7.010 metros y 16 paradas

– Opción 3: 7.296 metros y 17 paradas

En cuanto a la posible ocupación de viajeros que tendría la línea, también teniendo en cuenta las tres propuestas planteadas, se ha hecho una estimación inicial teniendo en cuenta los usuarios que actualmente tienen las líneas de autobús en estos tramos.

– Opción 1: 15,7 millones de viajeros/año

– Opción 2: 14,8 millones de viajeros/año

– Opción 3: 17,3 millones de viajeros/año

En los aproximadamente 7 kilómetros de recorrido por sentido operarían simultáneamente 9 tranvías. Además, harían falta otros 3 tranvías de reserva.

Finalmente, en cuanto a presupuesto, incluyendo coste de construcción y material móvil, este estudio preliminar baraja cifras de entre 179,5 y 185,3 millones de euros.

Fotos: Ayuntamiento de Zaragoza

 

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