PSOE, Podemos, CHA e IU suspenderán en Aragón la orden que aplica la Lomce en secundaria y bachillerato

22. junio 2015 | Por | Categoria: Aragón

>>> Los cuatro partidos han acordado hoy que esa será la primera medida que tome el próximo Ejecutivo autonómico

Zaragoza.- Representantes de PSOE, Podemos, Chunta Aragonesista e Izquierda Unida han mantenido este lunes un encuentro, el primero, para abordar la no aplicación de la Lomce en Aragón desde el punto de vista técnico. Los cuatro partidos han acordado la necesidad de que el próximo Gobierno de Aragón suspenda la orden que establece el currículo de Secundaria y Bachillerato (primero y tercero de Secundaria y primero de Bachillerato), con lo que se dejaría paralizada la aplicación de la ley estatal.

Eso sí, en Primaria ya no pueden hacer nada con respecto al currículo, dado que se comenzó a aplicar el año pasado, y sólo les queda poder sustituir la orden de evaluación.

Mayte Pérez (PSOE), Erika Sanz (Podemos), Gregorio Briz (CHA) y Patricia Luquin (IU), que han estado reunidos poco menos de una hora en la antigua biblioteca de las Cortes, han recordado que la paralización de la Lomce es uno de sus objetivos desde que esa ley se aprobó “sólo con el apoyo del PP”.

De este modo, todos han tildado la norma de “segregadora e injusta” y han remarcado la premura de los plazos para poder paralizarla. Y es que el plazo de matriculación, como ha explicado Gregorio Briz de CHA, va del 13 al 20 de julio y en torno a un currículo concreto. Por lo tanto, si no se llega para esa fecha, los padres tendrán que elegir del nuevo currículo de la Lomce, y si se llega, se volverá al de la anterior ley de 2006.

Pero para ello hay que tener antes un Gobierno nuevo en el Pignatelli. El tiempo corre y, como ha sentenciado la socialista Mayte Pérez, el Consejo de Gobierno tendría que aprobar esta suspensión de la orden en la primera semana de julio. Eso implica que haya un acuerdo entre las fuerzas de izquierda para tener un nuevo Ejecutivo autonómico esta semana y que el martes o el miércoles de la semana próxima hubiese un debate de investidura, para que el jueves tomara posesión el nuevo Gobierno y el viernes pudiera ya haber un Consejo de éste.

Hay que dar tiempo a los equipos directivos y aunque todos remarcan que existe voluntad por todas las partes en llevarlo a efecto, tendrán que hacer un esfuerzo, dado que primero tienen que cerrar las negociaciones con acuerdo PSOE y Podemos y luego habrá que incluir ahí a Chunta Aragonesista e Izquierda Unida.

En este sentido, Gregorio Briz ha apuntado que no van a dar “un cheque en blanco” a Javier Lambán para que forme gobierno “por mucha Lomce que haya de por medio”. Y es que CHA introduce más cuestiones que el decálogo de Podemos, sobre todo referido a autogobierno y defensa de los intereses aragoneses, y quieren además que haya un documento final de apoyo a la investidura a cuatro bandas.

Mientras, desde Izquierda Unida, la diputada Patricia Luquin ha subrayado que tienen “toda la disponibilidad” para hablar remarcando el objetivo de que el fin es “aplicar políticas de izquierdas”.

No se descarta que haya nuevas reuniones a cuatro bandas para seguir con el asunto de la paralización de la Lomce, según ha dicho la diputada de Podemos, Erika Sanz, quien cree que hay entendimiento y que se pueden cumplir los plazos mientras “las negociaciones siguen su curso” y se verá “lo que va sucediendo”.

Todos han subrayado la legalidad de la medida de paralización, dado que sentencian que la ejecución es competencia autonómica, así como han criticado que el Ejecutivo de Luisa Fernanda Rudi esté “hipotecando” la próxima legislatura en el “tiempo de descuento” con la publicación de las órdenes.

El Frente Anti Lomce, formado por partidos, sindicatos, directores de los centros y padres de alumnos, ha convocado de urgencia una reunión para las 17.30 horas en el edificio Rosa Arjó de la capital aragonesa con el fin de compartir ideas y manifestar su rechazo a la circular enviada por el Departamento de Educación a los equipos directivos de los centros para que apliquen la Lomce así como a las “amenazas” de las editoriales si se paraliza.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , , , , , ,

Comentarios cerrados