Raquel Tenías celebra su absolución y pide responsabilidades políticas a Cristina Cifuentes y al régimen de Rajoy

12. enero 2017 | Por | Categoria: Aragón

>>> Tenías ha criticado “una petición de pena desproporcionada” y “sin ninguna prueba” sólo para “actuar de manera ejemplarizante contra manifestantes”

Zaragoza.- Raquel Tenías ha celebrado este jueves la absolución de los cargos de atentado a la autoridad y desórdenes públicos, por los que la Fiscalía reclamaba cuatro años de cárcel. La activista de IU fue detenida arbitrariamente tras participar pacíficamente en las Marchas de la Dignidad de marzo de 2014.

Entre lágrimas, ha afirmado que se ha podido “demostrar la verdad de mis afirmaciones y declaraciones desde el minuto cero, la verdad de una historia que me ha tenido en un proceso doloroso y de coste personal durante más de dos años y medio”.

Tenías ha criticado que se haya “mantenido una acusación con una petición de pena desproporcionada sin ninguna prueba, con el ánimo de actuar de manera ejemplarizante contra manifestantes de las marchas de la dignidad”. Por esta razón, ha solicitado responsabilidades políticas al Gobierno del PP y a Cristina Cifuentes como delegada de Gobierno “y exigimos la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana, Reforma del Código Penal y Reforma de la Ley de Extranjería”.

La activista ha criticado que fue sometida “a un proceso injusto que ha salido bien por la independencia judicial, que no ha dado un valor privilegiado a las manifestaciones de los policías, en contra de lo que es habitual en estos casos. Si por ellos hubiera sido, me hubieran condenado a cuatro años de cárcel”. De esta forma, para Raquel ha quedado demostrado que “la declaración de los agentes no tenía ninguna garantía”.

Además, ha denunciado el trato que recibió desde el primer día por la Policía. “La sentencia habla de que la carga fue indiscriminada y que me absuelve, por lo que puedo manifestar que fui detenida sin razón, placada, tirada al suelo, retenida en unas condiciones pésimas en las que me obligaron a esperar 48 horas para pasar a disposición judicial”, ha manifestado.

Casi tres años de lucha

Los hechos ocurrieron el 22 de marzo de 2014 durante una manifestación de las Marchas por la Dignidad en Madrid. En febrero de 2015 surgió la petición de cuatro años de prisión por parte de la Fiscalía, petición que se mantuvo hasta el último minuto del juicio, a pesar de la absoluta carencia de pruebas contra Tenías.

Fue entonces cuando se formó la plataforma “Raquel Absolución”, que intentó moverse en redes sociales, medios de comunicación y círculos sociales para que la gente “se sintiera identificada y sintiera que mañana podía ser cualquiera”, explica Paloma Lafuente, portavoz de la plataforma.

La respuesta fue masiva. Más de 21.000 personas firmaron un manifiesto en change.org pidiendo su absolución. También llegaron donaciones desde todos los rincones de España, ya que “resulta muy barato acusar y muy caro defenderse”, comentaba la portavoz.

El 25 de noviembre de 2016 se celebró el juicio y, unas semanas después, se conocía la decisión judicial. “Hemos aprendido mucho de este proceso, de nosotras mismas. Todo lo que nos rodea es una fuerza humana que tenemos que saber aprovechar y organizados somos muchos más porque tenemos la razón”, ha celebrado Paloma Lafuente.

Foto: @RaqlAbsolucion

 

Tags: , ,

Comentarios cerrados