Recuperadas 5.607 toneladas de aceites industriales usados en Aragón durante 2011

22. agosto 2012 | Por | Categoria: Aragón

>>> La nuestra es la décima comunidad autónoma con mayor consumo de aceite industrial

Zaragoza.- El Sistema Integrado de Gestión encargado de recuperar y gestionar los aceites industriales usados que se generan en España (SIGAUS), recogió durante el pasado año 5.607 toneladas de este residuo en Aragón, una cantidad que, en la práctica, representa la totalidad del aceite usado producido tras el uso de los lubricantes comercializados en esta Comunidad por los fabricantes adheridos a SIGAUS.

Del volumen total recogido, la entidad sin ánimo de lucro valorizó el 100% del residuo y destinó a procesos de regeneración el 19,4%, lo que permitió la producción de 725 toneladas de aceites base para la formulación de nuevos lubricantes.

Aragón es la décima comunidad española con mayor consumo de aceite industrial. Durante 2011, las 162 empresas que actualmente están adheridas a SIGAUS pusieron en el mercado aragonés un total de 10.280 toneladas de lubricantes, que representa el 3,4% de la cantidad total de lubricantes comercializados por dichas empresas en España (302.265 toneladas). Por sectores, el aceite destinado a automoción fue el de mayor representación con el 58,2% (5.987 toneladas) de la cantidad total utilizada en esta comunidad, mientras que el 39,6% (4.076 toneladas) fue consumido por el sector industrial y un 2,1% (217 toneladas) en otros destinos.

Por la naturaleza de su utilización, las autoridades ambientales estiman que cada litro de lubricante consumido produce de media tras su consumo un volumen de aceite usado entorno al 40% (0,4 litros). Esta estimación confirma que SIGAUS recuperó la totalidad del aceite usado generado a partir del aceite industrial comercializado por sus empresas adheridas en Aragón, un total de 5.607 toneladas de residuo recogido que suponen el 54,5% de los lubricantes puestos en el mercado aragonés por dichas empresas.

Del total de aceite usado recuperado en esta comunidad, SIGAUS valorizó el 100% y destinó a procesos de regeneración el 19,4% (1.088 toneladas). Gracias a este tratamiento se otorgó una nueva vida al residuo, permitiendo la producción de 725 toneladas de aceites base útiles para la formulación de nuevos lubricantes, lo que además de suponer un importante ahorro de energía y materias primas, evitó la emisión a la atmósfera de 3.264 toneladas de CO2.

El 80,6% del aceite usado recogido restante que no pudo ser regenerado (4.519 toneladas) fue destinado a procesos de valorización energética, convirtiendo el residuo en combustible alternativo de uso industrial, sustitutivo de otros combustibles tradicionales no renovables tales como fuel oil tradicional o el carbón. El combustible obtenido mediante la valorización energética de ese volumen de aceite usado gestionado representa un rendimiento energético estimado de 48.987 MWh de energía eléctrica, equivalente al consumo medio anual eléctrico de 12.728 hogares.

En el conjunto nacional, SIGAUS evitó el impacto ambiental de 134.452 toneladas de aceites industriales usados, un 44,5% respecto del volumen de lubricantes puestos en el mercado español por sus empresas adheridas, 302.265 toneladas. De la cantidad de residuo recuperado, el 69% (91.134.785 kg.) fue tratado mediante regeneración, superando la tasa del 65% que exige la legislación a nivel nacional. Gracias a esta cantidad regenerada, SIGAUS evitó la emisión a la atmósfera de 273.000 toneladas de CO2.

El 31% restante (43.317.487 kg.) se sometió a tratamientos de valorización energética para producir combustible alternativo. El combustible obtenido con esta cantidad representa un rendimiento energético estimado de 470 GWh de energía eléctrica, equivalente al consumo anual de 122.000 hogares.

Con estas cifras, SIGAUS vuelve a cumplir un año más con los objetivos ecológicos establecidos en el Real Decreto 679/2006, por el que se regula la gestión de los aceites industriales usados en España, gracias a la red de gestores que trabajan en el marco del SIG y que actualmente engloba a 75 empresas entre las que se encuentran recogedores, gestores intermedios, centros de transferencia y plantas de tratamiento final que permiten una total cobertura nacional.

Sobre SIGAUS

Los aceites usados procedentes de vehículos y maquinaria industrial son residuos peligrosos que pueden provocar graves daños medioambientales si su tratamiento es inadecuado. Para controlar el riesgo de posibles vertidos, eliminación por incineración incontrolada, u otras acciones que pudieran poner en peligro la protección de nuestro medio ambiente y la salud de las personas, en enero de 2007 entró en vigor en España el Real Decreto 679/2006 que regula la gestión de aceites industriales usados.

Esta norma obliga a fabricantes e importadores de aceites industriales a garantizar y financiar la gestión de una cantidad de aceites usados proporcional a la cantidad de aceite nuevo que ponen en el mercado, debiendo cumplir con una serie de obligaciones y alcanzar determinados objetivos ecológicos.

Como en otros sectores (envases, neumáticos, aparatos electrónicos, etc.), la normativa permite que los fabricantes de lubricantes puedan cumplir con estas obligaciones a través de su participación en un sistema integrado de gestión (SIG). Fue así como, la mayoría de las compañías del sector del lubricante apostaron decididamente por SIGAUS (Sistema Integrado de Gestión de Aceites Usados). Desde entonces, SIGAUS se encarga en toda España de la recogida y posterior tratamiento del aceite industrial usado, tanto de procedencia industrial como de vehículos.

De acuerdo con lo previsto en esta norma, SIGAUS se financia mediante la aportación, por parte de sus empresas adheridas (actualmente un total de 162 compañías dedicadas a la fabricación, importación o adquisición intracomunitaria de aceites industriales o de vehículos, motores, maquinaria y aparatos que contienen aceite lubricante), de una cantidad por cada kilo de aceite industrial puesto por primera vez en el mercado nacional, cuyo importe ha sido fijado en 0,06 €/kg. Esta cantidad es repercutida desde el fabricante a la industria o, a través del taller, hasta el consumidor final, y se destina a financiar las actividades de recogida y gestión de los aceites usados.

Para hacer posible esta gestión, SIGAUS dispone de una completa y eficaz red de recogida, que incluye contratos y acuerdos con un buen número de gestores autorizados de aceites usados en las distintas comunidades autónomas, que se encargan de efectuar las distintas operaciones de gestión que son objeto de financiación por parte del SIG: recogida, análisis, transporte, pre-tratamiento y regeneración.

En total, 56 acuerdos de recogida gratuita con distintos recogedores, que otorgan total cobertura en todo el territorio nacional, y otros 53 contratos con gestores de todo tipo (tanto recogedores como intermedios y finales). En su conjunto, trabajan en el marco del SIG la práctica totalidad de instalaciones de gestión final existentes en España y la mayoría de las empresas de recogida de aceites usados, situación que consolida a SIGAUS como el SIG de referencia en la gestión de este residuo.

Foto: Sigaus

 

Tags: , ,

Comentarios cerrados