Sánchez Quero: “El nuevo Plan Unificado de Subvenciones supone un cambio histórico en la relación entre la DPZ y los ayuntamientos”

30. noviembre 2016 | Por | Categoria: Aragón

>>> La DPZ presenta ante más de 400 alcaldes y secretarios un plan que refuerza la autonomía local y hace más transparente el reparto de fondos

Zaragoza.- La Diputación Provincial de Zaragoza presentó a lo largo de la jornada de ayer ante más de 400 alcaldes y secretarios de la provincia el Plan Unificado de Subvenciones (DPZ Plus), que supone un “cambio histórico” en la relación entre estas administraciones. “Hasta ahora el presupuesto de los ayuntamientos estaba encorsetado a los planes que marcaba la Diputación de Zaragoza; mientras que ahora es la institución provincial la que ajustará su presupuesto a las necesidades de los ayuntamientos”, señaló en su presentación el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero.

Una solución a la que se ha llegado para dar respuesta a las demandas que la mayoría de los alcaldes expusieron en las encuestas y las reuniones mantenidas desde el comienzo de la legislatura. “Hemos preguntado y escuchado a los alcaldes, y finalmente nos hemos adaptado a ellos”, concluyó.

El nuevo plan, que cuenta con 50 millones de euros y agrupa 24 de la treintena de planes que había hasta ahora (dejando fuera aquellos que por su especificidad no iban dirigidos a todos los municipios o que dependían de convenios con otras instituciones) se convocará el próximo 5 de diciembre y contará con un plazo de unos 30 días hábiles.

De este modo, los ayuntamientos podrán saber de forma anticipada la financiación que les corresponde, decidir a qué e incluirlo en sus presupuestos, con la única limitación de que al menos el 40% vaya dirigido a inversión, para cumplir con la legislación vigente. La cantidad que recibirá cada municipio se determinará a partir de un fijo de unos 67.797 euros (el 40% del total) y un variable de unos 103 euros por habitante. Una distribución matemática con la que se pretende acabar con la discrecionalidad anterior al tiempo que garantizar unos servicios e infraestructuras mínimas en todo el territorio, algo “esencial para su cohesión”, según ha añadido el presidente provincial.

Autonomía, previsión, objetividad y agilidad

El plan DPZ PLUS ofrece así más autonomía local, porque los ayuntamientos son los que ajustan sus peticiones a las necesidades de cada municipio; más previsión, porque los alcaldes conocen con antelación la financiación que va a recibir cada año y pueden presupuestarla; más objetividad, porque hay una cantidad fija por municipio y otra variable por población para garantizar unos servicios mínimos y más agilidad, porque los trámites se simplifican mediante una convocatoria única frente a la atomización actual de los planes. De esta forma los ayuntamientos ya no se verán abocados a esperar qué planes salen durante el año y a solicitarlos aunque no respondan a las prioridades de la localidad para no perder la subvención.

Sánchez Quero ha animado a los más de 400 alcaldes y secretarios presentes a aprovechar esta herramienta que la Diputación pone a su disposición con el mismo rigor e ilusión con la que se ha diseñado desde la institución provincial para luchar contra la despoblación del territorio, y ha exigido al mismo tiempo al Gobierno central que recupere los fondos de Planes de Obras y Servicios (POS) que eliminó en 2011 para poder dotar este plan de más financiación en próximas convocatorias.

El plan DPZ Plus ha recibido un importante respaldo por parte de los alcaldes y secretarios que han acudido a este foro, como se ha puesto de relieve en el debate abierto que ha tenido lugar al final de la mañana, después de las ponencias donde se han explicado los pormenores administrativos, económico-financieros y jurídicos del mismo. Así, de las casi veinte intervenciones de los asistentes que han tenido lugar, todas salvo una se han mostrado satisfechas o muy satisfechas con este plan y han destacado la importancia que medidas como estas tienen para la sostenibilidad financiera de los ayuntamientos y asentar despoblación.

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, que clausuró el acto, también ha felicitado a la Diputación Provincial de Zaragoza por una medida que va en la dirección de modernizar el funcionamiento de las diputaciones provinciales y de reforzar el papel de los ayuntamientos como pilar fundamental de la administración.

Foto: Diputación de Zaragoza

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados