Santa Orosia y Sobrepuerto se convertirá en el cuarto mayor espacio protegido de Aragón

27. junio 2011 | Por | Categoria: Aragón

banda_seccion_act-aragon

>>> El Departamento de Medio Ambiente impulsa la tramitación de la nueva propuesta, de más de 17.000 hectáreas

 

Zaragoza.- El Departamento de Medio Ambiente ha impulsado la tramitación de la nueva propuesta de Paisaje Protegido de Santa Orosia y Sobrepuerto, con la solicitud de los informes preceptivos al Consejo de Protección de la Naturaleza y al Consejo de Ordenación del Territorio.

 

En las próximas semanas, se someterá de nuevo a información pública, con su publicación en el BOA, y se abrirá un periodo de trámite de audiencia para los ayuntamientos e interesados, tal como solicitaron algunos grupos políticos. Con todo ello, se quiere profundizar en el consenso alcanzado para elevar esta segunda propuesta de ámbito territorial.

 

El nuevo ámbito supera las 17.000 hectáreas. Con ello, se convertirá en el cuarto mayor espacio protegido de todo Aragón, y el más extenso de cuantos ostentan la categoría de Paisaje Protegido. La nueva propuesta mantiene sustancialmente el núcleo central del primer borrador. Es decir, seguirá incluyendo todo el ámbito geográfico de los pueblos deshabitados de Sobrepuerto (Ainielle, Berbusa, Cortillas, Cillas, Casbas de Jaca, Sasa, Escartín y Otal).

 

También se mantienen los montes públicos de los términos municipales de Yebra de Basa, Biescas, Fiscal y Broto previstos en la primera propuesta. Por tanto, solo quedarían fuera del perímetro las propiedades particulares del anillo exterior, tanto en el Alto Gállego como en Sobrarbe, cuyos propietarios mostraron su rechazo expreso a que sus terrenos se incorporasen en el espacio protegido.

 

De esta forma, se da cumplimiento al pronunciamiento unánime de la Comisión de Medio Ambiente de las Cortes de Aragón, en el que instaban a “desbloquear –con la mayor urgencia posible– el expediente de declaración de Paisaje Protegido de Santa Orosia y Sobrepuerto, con el objeto de aprobar cuanto antes el preceptivo decreto declarativo, respetando la esencia de la propuesta originaria”, y a “impulsar decididamente este proceso sin renunciar por ello a alcanzar un acuerdo con los propietarios y con los vecinos afectados, mediante un proceso de mediación social si es preciso, en coherencia con el procedimiento desarrollado”.

 

Esta proposición, por tanto, fijaba con claridad el mandato al Gobierno de Aragón para que procediese a la aprobación del Paisaje Protegido de Santa Orosia y Sobrepuerto mediante el acuerdo con los propietarios y vecinos afectados.

Tags: , , ,

Comentarios cerrados