Santisteve y Garzón conversan en Zaragoza sobre las candidaturas de unidad popular para las Generales

6. julio 2015 | Por | Categoria: Aragón

>>> El alcalde de Zaragoza y el candidato a la Moncloa por IU han mantenido esta mañana un encuentro informal en la plaza del Pilar

Zaragoza.- Pasaban las once de la mañana, y una escena inusual sorprendía a algunas de las personas que transitaban por la plaza del Pilar. En una de las terrazas, y sin especiales medidas de seguridad, el alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, y el candidato a la presidencia del Gobierno por IU, Alberto Garzón, tomaban una consumición mientras conversaban sobre estrategias de unidad popular, en compañía de otros miembros del gobierno municipal como Luisa Broto, Pablo Híjar, Alberto Cubero o Arantxa Gracia.

El encuentro se enmarca en la ronda de conversaciones que está manteniendo el dirigente de IU con alcaldes de izquierdas que concurrieron el 24M en candidaturas de unidad popular. Santiago de Compostela o Ferrol han sido otras etapas de este periplo.

Tras 45 minutos de conversación, la vicealcaldesa Luisa Broto y el propio Alberto Garzón han comparecido ante los medios para comentar la reunión. Según Broto, “hay una buena sintonía” entre el candidato de IU y el equipo de gobierno municipal. La vicealcaldesa ha destacado la “oportunidad” que se abre para un cambio político en el país, ya que “a nivel estatal nos interesa un cambio de la legislación que nos limita el campo de actuación”.

Por su parte, Alberto Garzón ha destacado que la candidatura de Zaragoza En Común “dio en la clave de la unidad popular para recuperar las ciudades para la gente corriente”. El candidato de IU ha señalado que su organización se va a “dejar la piel” para que haya candidaturas de unidad popular de cara a las Generales.

Hay un clamor por la unidad popular –ha dicho Garzón– antes y después del 24M”, en unas candidaturas “de protagonismo ciudadano, construidas participativamente y desde abajo, donde el papel de los partidos sea contribuir humildemente a que se puedan desarrollar esas candidaturas, no a protagonizarlas”.

Grecia: “cambiar el rumbo suicida”

En cuanto al referéndum celebrado ayer en Grecia, donde el 61% de la población rechazó las políticas económicas impuestas por Bruselas y el FMI, Alberto Garzón ha afirmado que es una “clara apuesta por cambiar el rumbo suicida de los planes de austeridad impuestos por la Troika”.

El ‘NO’ claro y rotundo del pueblo griego a la Troika y a los planes de austeridad es –según Garzón– algo que tiene que hacer repensar absolutamente toda la política económica a los dirigentes del Eurogrupo y de la UE, porque después de 6 años de políticas de ajuste, Grecia no ha salido de la crisis, sino que ésta se ha profundizado”.

Foto: cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados