SATSE-Aragón exige que revisen los protocolos sobre el ébola y se solucionen sus deficiencias

9. octubre 2014 | Por | Categoria: Aragón

>>> El Sindicato de Enfermería afirma que es fundamental entrenar a los profesionales y realizar simulacros

Zaragoza.- El Sindicato de Enfermería (SATSE) va a exigir hoy en todos los Comités de Seguridad y Salud del Servicio Aragonés de Salud que se cumpla con los protocolos de protección ante el ébola avalados por los organismos internacionales competentes en la materia, que los EPI (trajes de protección), cumplan la normativa como elementos de alta protección frente a agentes biológicos del grupo IV, y que se imparta a los profesionales la formación adecuada.

El sindicato ya solicitó en el mes de agosto la convocatoria de la comisión sectorial de prevención de riesgos laborales, y en la misma exigió que se proporcionase a todos los profesionales los protocolos adecuados, los EPI indicados para este tipo de riesgo biológico y la formación necesaria para el uso y manejo de traje. “Exigimos máximo rigor y seriedad en un asunto que tanto preocupa a la sociedad, algo que hasta ahora no se ha trasmitido”, indica Teodoro Aldea, secretario autonómico de SATSE.

Hasta ahora las autoridades no han trasmitido la seguridad y confianza que necesitan los profesionales para afrontar su trabajo en una situación como la actual. Exigimos una especial formación y entrenamiento para los profesionales de los hospitales de referencia en Aragón para esta patología”, indica.

Desde agosto y hasta hoy, cuando los delegados de prevención de SATSE han detectado alguna deficiencia en centro, lo han hecho saber a los responsables para que se tomaran medidas correctoras adecuadas.

Hoy en los distintos Comités, SATSE va a exigir también que se revisen los protocolos para mejorarlos en aquello que se ha podido comprobar que resultaban deficientes, “todo ello en aras de garantizar la protección de los trabajadores expuestos a este riesgo y a la población en general”.

Para SATSE la formación que deben recibir los trabajadores no puede consistir únicamente en un ensayo de la colocación de traje, ya que en su opinión es fundamental que el trabajador pueda repetir la operación de colocación y retirada del traje varias veces durante todo el tiempo que sea necesario hasta que el formador pueda garantizar que el profesional ha adquirido ya la destreza necesaria para garantizar su seguridad y la de quienes le rodean. “En definitiva: entrenamiento y simulacros”, indican.

SATSE solicitará también en los Comités las especificaciones técnicas de los EPI suministrados a los centros para comprobar que efectivamente cumplen con los requisitos exigidos por los órganos internacionales.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , ,

Comentarios cerrados