SATSE exige que se tomen medidas para mejorar la situación en la que trabajan las enfermeras en el Servet

29. septiembre 2014 | Por | Categoria: Aragón

>>> El 30 por ciento de la plantilla de Enfermería ha solicitado cambiar de centro

Zaragoza.- El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha denunciado que la plantilla del Hospital Miguel Servet de Zaragoza tiene “muchos problemas” y que ante la falta de solución, “las trabajadoras prefieren pedir otros destinos”. Según esta organización, 113 de las enfermeras del Miguel Servet van a dejar el centro en breve para incorporarse a otros lugares de trabajo, después de haber conseguido el traslado que habían solicitado.

El número de peticiones se elevaba a 308, el 30% de la plantilla del hospital. “La respuesta no puede ser que prefieren trabajar en Primaria, porque ahí sólo van 45, el resto se mueven a otro hospital, incluso las que viven en la zona del Servet, por lo tanto las causas de esta huida están dentro del propio hospital y hay que solucionarlo”, indican desde SATSE.

Pero esto es sólo un ejemplo. Según el SATSE las enfermeras que quieren moverse a Zaragoza, solicitan el Servet como última opción. “La fama de lo que sucede en este hospital es conocida en toda la enfermería aragonesa. La Dirección no es capaz de solucionar todos los problemas que plantea este centro, así que la plantilla tiene que trabajar en unas condiciones que provocan gran estrés y frustración, cuando menos. Y con estas condiciones de trabajo la calidad asistencial se resiente”.

Las principales quejas de las enfermeras llegan porque hay una sobrecarga de trabajo para la plantilla existente, se producen pocas sustituciones en vacaciones o permisos de algún compañero, y como consecuencia menos trabajadores tienen que sacar adelante el mismo trabajo. A eso se suma la mala planificación y escasez de material.

Hay servicios en los que esos problemas son mayores, como urgencias. Cuenta con una plantilla de 70 enfermeras, se van 22, y otras 31 han solicitado un cambio de servicio en el acoplamiento.“Que prácticamente toda la plantilla de un servicio quiera irse dice mucho de cómo se puede trabajar allí en el día a día”, concluyen.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados