Se presentan más de 44.000 firmas para pedir la supresión de los paseos navideños en burro por la plaza del Pilar

27. abril 2015 | Por | Categoria: Aragón

>>> La iniciativa nació en diciembre y tiene el respaldo de un informe técnico veterinario que IU ya presentó en 2014 a los responsables municipales

Zaragoza.- Un total de 44.289 firmas, repartidas en tres tomos, han sido presentadas este lunes en el registro del Ayuntamiento de Zaragoza para pedir la supresión de los paseos en burro durante el mercado navideño que se realiza en la plaza del Pilar.

Estos apoyos se han recogido, desde el pasado mes de diciembre, a través de una plataforma online y proceden de diversos puntos de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

Ya está bien de utilizar a animales para atracciones, hay que luchar contra el maltrato animal”, ha defendido la impulsora de esta campaña, Noelia Tomás. En este sentido ha concretado que el problema “no es que se pueda o no montar un burro” sino que el animal “está en un entorno antinatural”, en referencia al pavimento de granito de la plaza zaragozana. A su vez, la portavoz de esta petición ha recordado que, a lo largo de los días, “se ve cómo se deterioran”.

Por otra parte, Tomás ha asegurado que la relación entre un niño y un burro “puede ser maravillosa en un entorno natural” y ha puesto como ejemplo “el trato cercano” que se produce en lugares como una granja escuela.

En la entrega de firmas en el registro ha participado el concejal de Izquierda Unida, Raul Ariza, quien ha recordado el informe de siete páginas que la formación entregó a la Comisión de Medio Ambiente y a la sociedad Zaragoza Cultural contra la utilización de animales, tanto en la plaza del Pilar como en la cabalgata de Reyes.

En dicho documento, fechado en noviembre de 2014, 18 veterinarios alegan que “la utilización de los animales para disfrute y diversión, puede y debe ser cuestionada desde un punto de vista ético y de lo que se conoce como bienestar animal”. Estos expertos señalan que en los animales se podía “observar resistencia a moverse” e inseguridad por la tipología del firme.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados