SEO/BirdLife denuncia el nuevo parque eólico de Aguilón por su grave afección sobre las rapaces

30. agosto 2011 | Por | Categoria: Aragón

banda_seccion_act-aragon

>>> La organización acusa al Departamento de Medio Ambiente de no rechazar el proyecto, a pesar de conocer su impacto ambiental negativo

 

Madrid.- SEO/BirdLife ha presentado una denuncia ante el SEPRONA (Unidad de Medio Ambiente de la Guardia Civil) en Calatayud por los perjuicios que causa sobre las rapaces (y muy especialmente sobre el águila real) que a su juicio causa el nuevo parque eólico de la localidad zaragozana de Aguilón.

 

La organización acusa al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón de “impasibilidad”, ya que en su opinión “el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) dependiente del Departamento de Medio Ambiente, conocía el impacto de este parque eólico sobre la avifauna de forma previa a su autorización”.

 

Por este motivo, SEO/Birdlife considera que el Inaga “debería haber rechazado el emplazamiento del parque eólico San Cristóbal de Aguilón y haber solicitado al promotor Aguilón 20 S.A. una localización alternativa para evitar la afección a las rapaces, y en especial al águila real”, ave que puede alcanzar los 2,5 m. de envergadura. Estudios en Estados Unidos han demostrado que las águilas reales son especialmente propensas a morir en las aspas de los aerogeneradores.

 

SEO/BirdLife ha solicitado la paralización inmediata de la puesta en marcha del parque eólico para evitar muertes por colisión. Además, solicita la traslocación del parque eólico acorde con informes previos de fauna que deben ser preceptivos a una autorización ambiental y la vigilancia permanente en fase de explotación hasta su paralización y cierre definitivo.

 

 

Foto: archivo cronicadearagon.es

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados