Suárez solicita al Ayuntamiento de Huesca y a la DPH un informe sobre las competencias que vienen ejerciendo

29. septiembre 2011 | Por | Categoria: Aragón

banda_seccion_act-aragon

>>> El consejero anunció, además, que la próxima semana se reunirá con Justo Zambrana para abordar la situación de la Unidad Adscrita

 

Zaragoza.- El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, pidió ayer por la mañana que el Ayuntamiento de Huesca y la Diputación Provincial oscense realicen un análisis sobre las competencias que vienen ejerciendo, estudio que se tendrá en cuenta a la hora de definir la reordenación competencial que el Gobierno quiere desarrollar en esta legislatura.

 

En su visita a la ciudad de Huesca, Suárez se reunió con la alcaldesa de la ciudad, Ana Alós, con quien repasó el estado de los distintos programas de colaboración que mantiene el Ayuntamiento oscense con el Departamento de Política Territorial. El consejero recordó que el consejo de Gobierno celebrado el lunes aprobó dos convenios que suman casi 300.000 euros destinados a la mejora del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento y a la financiación de las obras de construcción de la rotonda de acceso al Centro Comercial “Coso Real”.

 

En este sentido, Suárez resaltó que la voluntad del Departamento es continuar colaborando con la ciudad de Huesca, aunque recordó las dificultades presupuestarias por las que atraviesa el Ejecutivo en este momento.

 

La alcaldesa oscense, Ana Alós, agradeció la buena disposición del Gobierno y afirmó que el Departamento de Política Territorial intentó, en todo momento, buscar fondos para ayudar al Ayuntamiento en la financiación de asuntos pendientes como la rotonda de “Coso Real” o el mantenimiento de los servicios de Extinción de Incendios.

 

El consejero, además, se reunió con el presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela. En el encuentro, Suárez reiteró la intención del Ejecutivo de aprobar en esta legislatura leyes de reorganización de las Entidades Locales con una nueva Ley de Administración Local que evite el actual “solapamiento de competencias entre Municipios, Comarcas y Diputaciones Provinciales” que genera duplicidades dando lugar a un sistema “ineficiente que es necesario racionalizar”.

 

Suárez se mostró convencido de que con estas reformas se optimizará el uso de los recursos públicos y recordó que una de las funciones que deben cumplir las Diputaciones Provinciales es la de asesoramiento, no sólo a los Municipios, sino también a las Comarcas.

 

El consejero añadió que este proceso de reformas se emprenderá con el mayor acuerdo posible entre todas las partes y recordó que el papel de las Diputaciones Provinciales y de las Comarcas es fundamental en un territorio como Aragón por lo que, lejos de planteamientos maximalistas encaminados a la desaparición de las Diputaciones, el Gobierno aboga por reestructurar las competencias que cada administración debe ejercer. En ese sentido, el consejero solicitó al presidente de la Diputación y a la alcaldesa de Huesca un diagnóstico sobre la situación de las competencias que vienen ejerciendo, análisis que se tendrá en cuenta a la hora de tomar decisiones futuras.

 

Unidad adscrita

 

Antonio Suárez aprovechó su viaje a Huesca para visitar las dependencias de la comisaría de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional en la capital altoaragonesa. Allí Suárez anunció que la próxima semana mantendrá un encuentro con el Secretario de Estado de Seguridad, Justo Zambrana, en la que pedirá que el Ministerio del Interior complete la plantilla prevista para la Unidad Adscrita y que asciende a 200 efectivos.

 

En este momento, la plantilla es de 133 agentes, un tercio menos de los contemplados en el convenio suscrito en el año 2009 entre el Gobierno de Aragón y el Gobierno Central.

 

Éste será el primer paso para afrontar las numerosas competencias que la Unidad Adscrita puede desarrollar en virtud de ese acuerdo. Una de esas competencias es la de vigilancia de los miembros del Gobierno. En este momento, parte de esa labor se está realizando con escoltas privados.

 

Además Suárez reiteró que el Gobierno está ya trabajando en la búsqueda de una nueva ubicación física para las comisarías de la Unidad Adscrita de Huesca y Zaragoza que, en este momento ocupa dependencias alquiladas y que, en los próximos meses, podrían ubicarse en edificios propiedad del Gobierno de Aragón lo que supondrá, no sólo una reducción de los costes, sino una mejora de las condiciones laborales de los agentes.

 

 

Foto: Gobierno de Aragón

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados