UAGA-COAG denuncia que “más de la mitad” de los agricultores afectados por la crecida del Ebro se quedarán sin ayudas

9. marzo 2015 | Por | Categoria: Aragón

>>> Consideran que el Real Decreto-ley aprobado por el Consejo de Ministros “no responde a las expectativas que el sector tenía puestas en él”

Zaragoza.- El Real Decreto Ley 2/2015 publicado en el BOE el pasado sábado por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados por las inundaciones y otros efectos de los temporales de lluvia, nieve y viento acaecidos en los meses de enero, febrero y marzo de 2015 “va a dejar sin ningún tipo de ayuda a más de la mitad de la superficie afectada por las inundaciones”. Así lo han denunciado desde UAGA este lunes.

Cabe recordar que la indemnización del 100% de las pérdidas en cultivos era la principal reivindicación de UAGA y del resto de organizaciones agrarias que forman parte de COAG-Valle del Ebro. Así, en el artículo 9, punto 1 del citado Decreto se indica textualmente que “las ayudas previstas en este artículo irán destinadas a los titulares de las explotaciones agrícolas y ganaderas que, teniendo pólizas en vigor amparadas por el Plan de Seguros Agrarios Combinados y estando ubicadas en el ámbito de aplicación señalado en el artículo 1, hayan sufrido pérdidas superiores al 30% de su producción, con arreglo a los criterios de la Unión Europea a este respecto”.

UAGA ha considerado “un despropósito” este requisito frente a una situación “tan extraordinaria y excepcional como la que nos ocupa”. La propia normativa comunitaria, a través del Reglamento de Ayudas Estatales, establece que en el caso de que el suceso acontecido tenga la consideración de desastre natural, se pueden conceder ayudas para compensar el 100% de las pérdidas de producción, estén asegurados o no, y siempre que no se establezca una sobrecompensación en virtud de las pólizas contratadas.

Y es que basta con analizar los datos de aseguramiento de las distintas producciones, para ver como la superficie asegurada de cultivos como forrajes y hortalizas, es prácticamente nula”. Esta situación y esta reivindicación es la que José Manuel Penella, secretario general de UAGA, ha trasladado este lunes al Ministerio de Agricultura.

Además, UAGA ha considerado que este Real Decreto que se anunciaba por los distintos responsables políticos que han visitado la comunidad estos días “como de ayudas extraordinarias tienen poco de extraordinario”.

Frente a la reivindicación de condonación de las cuotas de la seguridad social a los afectados, se plantea una moratoria en el pago de la cuota de tres meses. “No es necesario sacar un Decreto Ley con esta medida porque la legislación actual ya la contempla”, han apuntado desde UAGA.

Este Real Decreto “no responde a las expectativas que el sector tenía puestas en él, ni a la dimensión de lo acontecido. Queda por ver la capacidad de rectificación del Ministerio frente a este pésimo Real Decreto y conocer el Decreto de Ayudas que hoy va a aprobar el Gobierno de Aragón”, han señalado desde el sindicato.

En todo caso, UAGA volverá a trasladar a las administraciones competentes la tabla reivindicativa presentada la semana pasada en la que pedían la compensación del 100% de los daños en cultivos con un índice de aseguramiento inferior al 10%, compensar la pérdida de renta en el caso de verse afectada la siembra de cultivos de primavera-verano, la reposición inmediata de las infraestructuras dañadas, la exención de las cuotas de la seguridad social del 2015 para los afectados, la exención del IBI y un tratamiento fiscal adecuado.

Por último, la organización agraria ha denunciado el “espectáculo” y la utilización que ha supuesto este suceso a nivel político y mediático y ha hecho una llamada a la “responsabilidad” a la hora de hacer declaraciones, “que crean opinión, pero también denotan un profundo desconocimiento de lo que es el río Ebro”. UAGA entiende que las actuaciones que han de hacerse en el cauce del Ebro para minimizar el efecto de las avenidas “es un tema muy serio, que necesita de un estudio técnico riguroso, con visión de cuenca y sabiendo que los errores que se cometan pueden tener consecuencias muy graves”.

Por todo ello, desde UAGA han indicado que no descartan convocar movilizaciones si el Ministerio de Agricultura no rectifica los términos de este Decreto Ley.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados