UAGA manifiesta su preocupación por las indemnizaciones de los seguros agrarios tras la cuarta riada del Ebro en tres meses

4. abril 2013 | Por | Categoria: Aragón

>>> El sindicato agrario reclama ayudas directas y rebajas fiscales para los agricultores afectados

Zaragoza.- El sindicato agrario UAGA–COAG ha manifestado su preocupación por las indemnizaciones de los seguros agrarios después de que se haya producido la cuarta riada del Ebro en tres meses. Desde mediados de enero que fue la primera riada, los campos inundados llevan cerca de 80 días sin desaguar en su totalidad, por lo que las cosechas de cereal de invierno, alfalfa y hortalizas ya se dieron por perdidas. Ahora con las últimas inundaciones y las que se esperan, además del deshielo, la máxima preocupación es poder sembrar los cultivos de primavera.

En la primera riada UAGA hizo una valoración de pérdidas de unos 15 millones de euros por los cultivos inundados en 9.200 hectáreas a los que hay que añadir los daños en las infraestructuras (caminos, acequias, riegos, naves, casetas,…) y los costes de reparación de la estructura de las parcelas agrícolas (nivelación). También hay que contemplar los perjuicios a los ganaderos de la ribera que tienen que movilizar su cabaña.

En opinión de UAGA, la solución para evitar las inundaciones es que se limpie el cauce y regular el caudal. “Desde UAGA exigimos que se realice cuanto antes la restauración fluvial del cauce del río y la coordinación entre las administraciones y más agilidad en los trámites”, afirman. UAGA también reclama ayudas directas y rebajas fiscales para los agricultores afectados.

UAGA solicitó el pasado 25 de febrero una reunión con el consejero de Agricultura, para tratar sobre las medidas a aplicar para paliar las pérdidas de los agricultores y ganaderos afectados por las riadas, sin que hasta la fecha haya tenido respuesta.

El sindicato agrario denuncia la incapacidad y la dejadez, tanto del Ministerio como de la Consejería, para afrontar este grave problema para los habitantes de la Ribera del Ebro y exige que ya mismo sea “un problema de Estado”, ya que la reiteración de las riadas debe considerarse “desastre natural”.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados