Un Foro del Ministerio de Cultura selecciona a la Harinera ZGZ como una de las 30 mejores experiencias del Estado

27. octubre 2015 | Por | Categoria: Aragón

>>> El Encuentro de Cultura Local y Construcción de Ciudadanía se celebrará en Madrid durante los próximos días 5 y 6 de noviembre

Zaragoza.- El proyecto Harinera ZGZ ha sido seleccionado como una de las treinta experiencias de todo el Estado que se presentarán en el Encuentro de Cultura local y Construcción de ciudadanía, organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Este encuentro, que se celebrará en Madrid los días 5 y 6 de noviembre, tiene el objetivo de convertirse en un foro estable de diálogo en torno a nuevos modelos de colaboración entre el sector público, el sector privado y la propia ciudadanía en materia cultural. El proyecto Harinera ZGZ compartirá tribuna con otros proyectos y experiencias de innovación ciudadana de toda España, como La Casa Invisible de Málaga, el proyecto Redetejas de Sevilla o el dispositivo #Caseando, iniciativa del Vivero de Iniciativas Ciudadanas.

Además, el Ayuntamiento de Zaragoza tendrá una doble presencia en este encuentro, ya que estará también representada Zaragoza Activa a través de ThinkZAC, espacio de investigación y acción para la conectividad y la innovación ciudadana.

Ouishare Fest de Barcelona

Del mismo modo, Harinera ZGZ y su proceso de participación han sido invitados a presentarse en el OuiShare Fest, encuentro dedicado a la transformación colaborativa que tendrá lugar del 19 al 21 de noviembre en Barcelona, como ejemplo de colaboración entre la administración local y el tejido cultural y social en la elaboración y desarrollo de un proyecto común.

La participación de Harinera ZGZ en estos dos foros supone el reconocimiento a lo innovador de su modelo de gestión, que abre la toma de decisiones en torno a todos sus ámbitos de gestión a la participación ciudadana a través de una asamblea abierta en la que tejido cultural, vecinal y ayuntamiento participan en calidad de iguales.

Harinera ZGZ

Harinera ZGZ es un proyecto municipal que inició el proceso hacia su puesta en marcha definitiva en octubre de 2014, a través de un proceso participativo del que surgió el colectivo Llámalo H, conformado por más de treinta miembros entre agentes culturales y vecinales, y que actualmente continúa, en colaboración con Zaragoza Cultural, ultimando la definición de los contenidos que darán forma a la Harinera de San José como espacio creativo.

De esta colaboración han surgido, en este tiempo, iniciativas como Jardinacción, La Cápsula de La Harinera o la inauguración, a propuesta del colectivo Zaragoza Feliz Feliz, del Jardín de Sergio Algora.

Foto: archivo Aragón Press

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados