Una guía turística descubrirá al visitante la riqueza patrimonial del barrio del Arrabal

10. junio 2011 | Por | Categoria: Aragón

banda_seccion_act-aragon

>>> Se trata de una iniciativa pionera para reforzar las campañas de dinamización comercial, cultural y social de los últimos años

 

Zaragoza.- El Arrabal de Zaragoza cuenta desde ayer con una nueva guía turística que recoge los puntos de mayor interés urbanístico, social e histórico del barrio. Las características de esta iniciativa, emprendida por la citada Asociación de Vecinos del Arrabal en colaboración con la Junta Municipal del Distrito y la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, la convierte en pionera en nuestra ciudad y refuerza las campañas de dinamización comercial, cultural y social llevadas a cabo en los últimos años.

 

La guía, que fue presentada ayer por la presidenta de la Junta Municipal del Distrito de El Rabal, Lola Ranera, y por el presidente de la Asociación de Vecinos Tío Jorge del barrio del Arrabal, Rafael Tejedor, tiene como objetivo facilitar la promoción exterior del barrio y dar a conocer a sus visitantes y a los propios vecinos la riqueza patrimonial que atesora esta zona de la Margen Izquierda de la ciudad.

 

“Esta guía es un paso más del barrio del Arrabal para darse a conocer al resto de la ciudad, para reivindicarse como espacio de interés turístico, social y urbanístico, pero también para que los propios vecinos tomen conciencia del valor patrimonial que atesora el entorno en el que viven”, recalcó Lola Ranera en el transcurso de la presentación.

 

Por su parte, Rafael Tejedor, presidente de la Asociación de Vecinos del barrio, subrayó que, “con la recuperación de las riberas del Ebro, se han generado nuevos flujos de visitantes con el río como eje, lo que supone una oportunidad excepcional para poner en valor las dos orillas y crear una interacción mutua, sobre todo en nuestra dirección, facilitando que turistas y vecinos de la margen derecha crucen el río y conozcan los abundantes elementos de valor que componen la margen izquierda”.

 

La guía recoge una aproximación a la realidad urbana e histórica del barrio, haciendo énfasis en la riqueza patrimonial acumulada a lo largo de los últimos tres siglos y en los episodios históricos más relevantes (los Sitios de Zaragoza y la figura del Tío Jorge, por ejemplo). Además, el documento ofrece una breve descripción individualizada de los 33 espacios públicos más emblemáticos del barrio, con el objetivo de ponerlos en valor y descubrir aquellos aspectos que los singularizan.

 

Todos estos hitos urbanos del Arrabal aparecen diseminados a lo largo de las cuatro rutas turísticas que la guía propone a los visitantes. Itinerarios a pie, accesibles y de duración corta y media, ordenados por cuatro ejes temáticos diferenciados: Arrabal Natural (1:30 horas), Arrabal en Conjunto (2 horas), Arrabal Histórico (1:15 horas) y Arrabal Industrial (45 minutos).

 

La guía estará disponible en las instalaciones de la Junta Municipal del Distrito y el Centro Cívico Estación del Norte (C/Perdiguera, 7), en la propia sede de la Asociación de Vecinos Tío Jorge (C/Pano y Ruata, 9-11) y en las diferentes oficinas de Zaragoza Turismo. Asimismo, podrá consultarse electrónicamente en la página web de la Asociación: www.vecinosarrabal.com.

 

 

Foto: archivo cronicadearagon.es

Tags: , , ,

Comentarios cerrados