Una veintena de personas reclaman hoy contra los retrasos en la tramitación del IAI

15. octubre 2014 | Por | Categoria: Aragón

>>> Con éstas serán ya más de cien las personas que desde abril han presentado sus quejas, reclamando en conjunto más de 200.000 euros

Zaragoza.- Un nuevo grupo formado por unas 20 personas volverán hoy a registrar su reclamación en la sede de la Gerencia del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), contra los retrasos en la tramitación del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI). Con estas serán ya más de cien las personas que desde abril la han presentado, reclamando en conjunto más de 200.000 euros.

Aún así, se estima que en 2013 el número de afectados por los retrasos pudo superar las 3.000 familias, la mayoría de las cuales no han interpuesto esta reclamación por desconocer esta posibilidad legal.

Pese a este desastre en la gestión del IAI, el Gobierno de Aragón, lejos de rectificar, ha seguido manteniendo esta política de demorar la resolución de los expedientes (actualmente más de 7 meses), incorporando recientemente nuevas malas prácticas como la de denegar solicitudes por motivos no recogidos en la actual normativa legal, lo que confirma que la administración autonómica está actuando con auténtica mala fe para ahorrarse unos cuantos miles de euros”, han denunciado desde el Espacio de Promoción y Defensa de Derechos Sociales de Marea Naranja.

Próximamente se cumplirán ya seis meses de las primeras reclamaciones “sin que el IASS haya contestado, siendo ésta una nueva muestra de mala fe”, han añadido. De esta manera, en las próximas semanas habrá ya afectados que acudirán a los juzgados para reclamar por la vía contencioso-administrativa. Todas estas personas afectadas por estos retrasos estuvieron en 2013 “abandonadas a su suerte por el Gobierno de Aragón durante meses y meses sin ningún ingreso y sin ninguna respuesta a sus solicitudes pese a encontrarse en algunos casos en situaciones personales y familiares de gran necesidad. Ahora los afectados siguen esperando poder llegar a percibir, aunque sea tarde, estas deudas generadas por este gobierno sordo e insensible ante la dura realidad social”, han subrayado.

Recuerdan que el IAI se ha convertido en la “última tabla de salvación” para muchas personas y familias en Aragón que atraviesan una situación prolongada de desempleo como consecuencia de la crisis y que ya han agotado las prestaciones del Inaem. “Es precisamente ahora, cuando más se le necesita, cuando el IASS da esta lamentable respuesta al sector más desfavorecido de la ciudadanía”, han lamentado.

Todo esto, unido a la también lamentable gestión de otras áreas como por ejemplo la atención a la dependencia, hacen que la actual política autonómica en materia de servicios sociales sea la peor que nunca se ha conocido”, han señalado desde este colectivo.

El próximo jueves 30 de octubre hay convocada una nueva concentración frente a la sede de las Cortes de Aragón (Palacio de la Aljafería) exigiendo que el Gobierno de Aragón comience a adoptar medidas efectivas de protección hacia las personas más gravemente afectadas por esta crisis.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , ,

Comentarios cerrados