Unas 2.000 personas abrazan el Hospital de Jaca para reivindicar su cartera de servicios

18. abril 2016 | Por | Categoria: Aragón

>>> La plataforma convocante exige que “se ofrezcan los servicios reconocidos que no se están dando en Jaca”, cuya cartera incluye 16 especialidades médicas

Zaragoza.- Cerca de 2.000 personas acudieron ayer a la llamada de la Plataforma Pro-Hospital de Jaca para reivindicar la cartera de servicios del centro médico que “actualmente no se está ofertando”, tal y como ha explicado a ARAGÓN PRESS el portavoz de la plataforma, Marcos Callau. De este modo, los dos millares de personas concentradas junto al Hospital “abrazaron” de forma simbólica al edificio.

En torno a las 12.00 horas de este domingo, la concentración citada en el parking del hospital se transformó en una cadena humana “que durante cinco minutos rodeó al centro hospitalario”, explicó Callau. Después, de vuelta al parking se leyeron varios manifiestos y reivindicaciones por parte de la Plataforma. “La gente apoya al Hospital y a su cartera de servicios”, ha destacado el portavoz de la plataforma.

Entre las reivindicaciones, leídas por el médico del hospital Marcos Marcén y una de las representantes de la plataforma, Montse Esteban, exigieron al Salud, “lo antes posible”, el cumplimiento de “la cartera de servicios que tiene el Hospital”.

En esta línea, reclamaron “que se reconozca y se de servicio a la plaza del radiólogo, a la del hematólogo y la del ginecólogo de guardia”. “En el Hospital San Jorge de Huesca, que da servicio a 65.000 personas, hay nueve radiólogos y en Jaca, que da servicio a 35.000 personas, ninguno”, puntualizó Callau. “Respecto al hematólogo y al ginecólogo, son plazas que están reconocidas en Jaca pero que están activas en el mismo hospital de la capital oscense”, añadió.

Otra de las quejas que centra las críticas de la plataforma es el “reconocimiento” del consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, de la cartera de servicios del Hospital “el pasado mes de marzo”. Por el momento, desde la agrupación pro hospital critican que “no se ha hecho absolutamente nada”. En total, la cartera de servicios del Hospital de Jaca se compone de 16 especialidades médicas.

Plataforma ciudadana

La Plataforma Pro-Hospital de Jaca se impulsó en enero de este año 2016 y, desde entonces, aseguran “no haber constatado ninguna acción por parte del Salud para poder solucionar los problemas y las carencias del hospital jaqués”. De este modo, la plataforma va a seguir manteniendo “la presión social para que los políticos actúen de una vez”.

Los próximos pasos de la asociación en favor del centro sanitario, según ha señalado Callau, son una reunión con el director general de Asistencia Sanitaria de la DGA, Manuel García Encabo y, posteriormente, “si vemos que la dejadez sigue su curso”, presentar una moción en las Cortes de Aragón.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados