Unas 70 personas en riesgo de exclusión trabajarán para Zaragoza gracias al Plan Municipal de Inserción Laboral

29. julio 2015 | Por | Categoria: Aragón

>>> El Ayuntamiento ha puesto en marcha la tercera edición de este Plan, con una dotación de 940.000 euros y unas 150 intervenciones previstas

Zaragoza.- Adecuación de espacios públicos, intervenciones en equipamientos deportivos municipales, mejoras en solares, mudanzas o instalaciones de casetas… así hasta 150 tareas a lo largo del año. Son algunas de las labores que realizarán las casi 70 personas en riesgo de exclusión que participan en la tercera edición del Plan de Inserción Laboral que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Zaragoza. El objetivo es doble: por un lado, atender de manera activa a estas personas en situación de vulnerabilidad y, por otro, supone una apuesta por las empresas de economía social.

Además de las contrataciones que permite esta iniciativa, otro de los beneficios es la mejora de los espacios municipales. Asimismo, destaca el retorno social, ya que todas estas personas son usuarias de lo centros municipales de Servicios Sociales, por lo que son perceptores de ayudas como el Ingreso Aragonés de Inserción o de Ayudas de Urgente Necesidad lo que “supone un coste para el Ayuntamiento y para toda la ciudad”, tal y como ha indicado el presidente de AREI, Asociación Aragonesa de Empresas de Inserción, Carlos Lazaga.

De esta forma, una vez reincorporados al mercado laboral “pasarán de ser beneficiarios a ser contribuyentes porque tienen un sueldo, pagan sus gastos y no dependen de ayudas”. De hecho, por cada euro invertido en este programa, ha concretado Lazaga, el retorno económico es de 1,5 euros. Así lo indica un estudio elaborado por la Universidad de Zaragoza.

En la primera edición, que se puso en marcha en 2013, se crearon 58 puestos de trabajo, de los que 45 fueron de inserción. En 2014 la cifra aumentó hasta los 69 puestos, 59 de ellos de inserción. El resto corresponde a contrataciones de personal de coordinación y dirección de los trabajos.

En este convenio participan seis empresas de inserción: Consolida Oliver, Inserta, Integrardid, Mapiser, Tinser y Tranviaser. El programa está dotado con 900.000 euros con cargo al presupuesto municipal, si bien hay que añadir 40.000 euros que aporta directamente la Asociación Aragonesa de Empresas de Inserción. De esta forma se equipara la cantidad a la presupuestada en la pasara edición del ejercicio 2014.

El 90% del presupuesto se dedica a contrataciones. Los requisitos: tener edad para trabajar y formar parte del itinerario de atención de Servicios Sociales y perceptor de prestaciones como el Ingreso Aragonés de Inserción o Ayudas de Urgente Necesidad.

Esta es la tercera edición de este programa, pero ya hay datos que confirman que entre el 10% y el 20% de las personas que han participado en estos programas se han reincorporado al mercado laboral una vez finalizado el plan.

La concejal delegada de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, ha indicado que el objetivo del Gobierno local es que este plan, que nació gracias a Chunta Aragonesista, continúe a lo largo de los próximos ejercicios “y a ser posible con más dotación”, ha puntualizado.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados