Urbanismo confía en acabar las obras en la zona de la plaza de Europa antes de que acabe el año

25. agosto 2015 | Por | Categoria: Aragón

>>> El 31 de agosto se cortará al tráfico el acceso a la ciudad por el puente de la Almozara

Zaragoza.- Aunque la previsión establecía seis meses, el Ayuntamiento de Zaragoza se fija el 31 de diciembre de este año como fecha para dar por concluidas las obras de renovación de tuberías en la zona de la plaza de Europa y el paseo de María Agustín. Como mucho, han indicado, quedaría para enero de 2016 alguna actuación en la avenida de Madrid. El próximo 31 de agosto comenzará la fase más convulsa de los trabajos con el corte al tráfico del acceso a la ciudad por el puente de la Almozara.

La intención es que a 31 de diciembre, la parte fundamental de la obra esté ejecutada y certificada para que se pueda cobrar la subvención” ha explicado el jefe de conservación de infraestructuras, José Ramón Entralgo. Y es que el 80% de la inversión de estos trabajos (en total el importe es de 2,3 millones de euros) procede de ayudas europeas y para poder percibirla las actuaciones deben realizarse en este año.

De esta forma, durante estos cuatro meses que quedan por delante, el Ayuntamiento intentará ejecutar “la práctica totalidad de la obra”, si bien también se depende de la climatología ya que si viene un otoño seco “se puede acortar algún plazo”, ha apuntado Entralgo. No obstante, ha reconocido que van “justitos de plazos”.

El próximo lunes 31 de agosto, se cortará el puente de la Almozara en sentido entrada a la ciudad. Como consecuencia de ello, se verá afectado el tráfico en toda esta zona tanto para peatonal como rodado. Respecto al transporte público, las líneas de autobús urbano 23 y 42 sufrirán desvíos en su recorrido durante dos meses y medio aproximadamente.

Simultáneamente, y con el objetivo de minimizar la afección a la ciudadanía, se comenzará a trabajar en la renovación de las tuberías menores que discurren por las aceras del paseo María Agustín. Estos trabajos podrían duran mes y medio y obligarán a levantar el asfalto de los carriles.

Afecciones al tráfico y autobuses urbanos

Mientras se realicen las catas en el paseo María Agustín, esquina Avenida de Madrid, los autobuses de las líneas 21 y 31 no podrán efectuar el giro que realizan habitualmente, por lo que seguirán su recorrido por Conde de Aranda y El Portillo con salida al Paseo María Agustín por la calle Marie Curie. Además, se suprimirá la parada de autobús que actualmente se ubica en el número 67 del paseo María Agustín.

El corte del puente de la Almozara supondrá el desvío del tráfico por la avenida de Ranillas al llegar al puente. En cuanto a los autobuses urbanos, las líneas 23 y 42 se desviarán por el puente del Tercer Milenio para incorporarse al paseo de María Agustín.

Los vehículos particulares dispondrán de información del corte del puente a lo largo de Valle de Broto antes de llegar a la avenida de Pirineos, para permitir que los conductores opten por la Z40; antes de María Zambrano para que puedan optar para ir hacia Pablo Ruiz Picasso y coger el Puente del Tercer Milenio y, por último, antes de la avenida de Ranillas, obligando a desviarse por dicha calle.

Por otro lado, en sentido plaza de Europa, en el paseo María Agustín se ocupará un carril para las obras en la acera, por lo que entre avenida de Madrid y plaza de Europa es posible que sólo quede un carril de bajada.

Desde el servicio de Movilidad Urbana del Ayuntamiento han anunciado que, a medida que avancen las obras las afecciones irán cambiando, por lo que el Plan de Tráfico se irá adaptando a las condiciones que se requieran en cada momento.

Además, el Consistorio de Zaragoza realizará tareas informativas y a través de la web municipal www.zaragoza.es se dará cuenta en tiempo real del estado de las obras, de las afecciones y de los itinerarios alternativos que se establezcan.

1.300 kilómetros de tuberías

La red de abastecimiento de agua de Zaragoza cuenta con 1.300 kilómetros de tuberías. La mayor parte (900 kilómetros) están realizadas con materiales adecuados pero quedan unos 400 kilómetros pendientes de renovación, tal y como ha puesto de manifiesto el consejero municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz.

Desde 2008 se han producido una serie de roturas en estas tuberías que hacen necesaria su sustitución con carácter inaplazable por otras nuevas de fundición dúctil, un material más resistente y adaptado a las necesidades de distribución. Esta obra, ha remarcado Muñoz, es “imprescindible” si no se quiere comprometer el suministro de agua a los vecinos de una parte importante de la ciudad.

La obra incluye la sustitución de las tuberías de menor diámetro afectadas en toda la zona, y especialmente en las aceras del paseo María Agustín. En la actuación se incluye la renovación de la tubería arterial que actualmente existe en la calle Sierra Vicor, entre la calle Mariano Castillo y el Puente de La Almozara. También se instalarán nuevas tuberías de abastecimiento, que conectarán la principal con las existentes en avenida Palo Gargallo, avenida de Madrid y Conde de Aranda.

Así, pues, se van a instalar más de 1,2 kilómetros de tuberías de fundición dúctil de diferentes diámetros. Está previsto que las afecciones en el suministro de agua a los vecinos de estas zonas sea “mínima y puntual”, y cuando se produzcan se avisarán con tiempo suficiente y se instalarán tuberías provisionales en superficie para garantizar el suministro.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados