Varios colectivos reclaman el acceso público a la zona de los Escarpes del Ebro y El Castellar

10. febrero 2012 | Por | Categoria: Aragón

>>> El territorio forma parte del campo de maniobras de San Gregorio, a pesar de su gran interés arqueológico, cultural y medioambiental

Zaragoza.- Varios colectivos sociales y culturales de la Comunidad Autónoma reclaman la posibilidad de que la zona de los Escarpes del Ebro y El Castellar pueda ser de libre acceso para el público, tras haber quedado incluida desde el año 1973 en el Campo de Maniobras militares de San Gregorio.

De esta forma, la Plataforma por el uso público de los Escarpes del Ebro y El Castellar, impulsa una reivindicación iniciada tiempo atrás por la asociación Alfocea sobre ruedas, que trata de poner en valor la enorme riqueza arqueológica, cultural y medioambiental que posee este entorno ubicado al noroeste de la capital aragonesa, a lo largo del trazado que dibuja la vegetación del río Ebro sobre el paisaje estepario que lo circunda.

La Plataforma, constituida el pasado 20 de enero en Torres de Berrellén, ya ha recibido el primer apoyo político, con la presentación de una moción en la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) por parte del representante de IU en la institución, José Ángel Miramón.

En ella se afirma que la permanencia de este territorio en el campo de maniobras está “condicionando muy negativamente el desarrollo turístico y socioeconómico” de la zona, por lo que reclama el apoyo de la DPZ para la Plataforma, “en su propuesta para la creación de una ruta senderista y cicloturista por la zona perimetral del Campo de San Gregorio” con el fin de “poner en valor su singular patrimonio natural y cultural”.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, anunció ayer en rueda de prensa conjunta con los representantes de la Plataforma, que su grupo presentará una iniciativa similar en el consistorio de la capital aragonesa.

La Plataforma ha abierto una recogida de firmas por internet a través de la web Actuable, mediante la cual esperan sensibilizar a la población respecto a esta reivindicación.

Según su portavoz, Néstor Jiménez, “pensamos que todos los partidos políticos y toda la sociedad en general puede estar de acuerdo con esta propuesta, porque nos viene bien a todos: al desarrollo socioeconómico tanto de Zaragoza como de la comarca de la Ribera Alta, y al turismo ambiental, que puede ser motor de desarrollo económico”.

Foto1: plataforma escarpes castellar

Foto2: cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados