Yuste exige al Gobierno de España que se comprometa con la liberación de Peralta Losilla y de sus compañeros del TPI

15. junio 2012 | Por | Categoria: Aragón

>>> Los delegados del Tribunal Penal Internacional fueron detenidos esta semana en Libia cuando trataban de cumplir una misión de este organismo

Madrid.- El diputado de CHA por la coalición La Izquierda de Aragón, Chesús Yuste, considera que es necesaria una declaración pública y urgente del Gobierno de España en apoyo a los detenidos en Libia, así como realizar cuantas gestiones sean necesarias ante las autoridades de ese país para conseguir la liberación inmediata de los detenidos, además de un compromiso firme para que respeten y garanticen la seguridad en el trabajo en defensa de los Derechos Humanos que trataban de realizar en el país.

Recordamos que el doctor Peralta, jurista zaragozano de reconocido prestigio, encabezaba una delegación del Tribunal Penal Internacional (TPI) cuyo objetivo era contactar con Saif Al Islam Gadafi para comprobar las condiciones de su detención  e informarle de sus derechos con vistas a un posible enjuiciamiento por el Tribunal. De hecho, la delegación tenía la necesaria autorización de las actuales autoridades libias. Sin embargo, fueron detenidos esta semana en un control de carreteras por una milicia armada que consideró sospechosa la documentación que portaba la abogada de oficio del preso.

La delegación estaba compuesta por el doctor Peralta como responsable de relaciones con las defensas, por el responsable de relaciones exteriores del Tribunal (un ciudadano ruso), por una intérprete libanesa y por la abogada de oficio, de nacionalidad australiana. De hecho, los milicianos querían detener sólo a las dos mujeres y se conformaban con expulsar a Esteban, pero él se negó a romper el grupo y los detuvieron a los cuatro. Posteriormente la fiscalía libia acordó el arresto provisional de los cuatro miembros del Tribunal.

El diputado aragonés recordó que “ha sido ya el propio Tribunal Penal Internacional el que ha exigido la liberación de toda la delegación y también lo ha hecho el gobierno australiano, sin embargo, se echa en falta una reacción similar y contundente del gobierno español”.

Por este motivo se registró ayer por la mañana en el Congreso una iniciativa parlamentaria, en la que Yuste reclamaba al Ministerio de Asuntos Exteriores, y a su titular José Manuel García–Margallo, para que ponga en marcha cuantas gestiones sean necesarias para conseguir la libertad de todos los miembros de la Corte Internacional, así como una garantía de respeto al trabajo de respeto a los Derechos Humanos que querían desarrollar en la zona.

Finalmente Yuste espera que el esfuerzo que se están realizando desde distintas instancias sirva para conseguir el objetivo de liberar ya al jurista aragonés y sus compañeros del TPI para que puedan cumplir con la labor encomendada en la zona.

Foto: archivo cronicadearagon.es

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados