Zaragoza fue la segunda entidad local de España que más gastó en ayudas a la cooperación sanitaria en 2014

5. abril 2016 | Por | Categoria: Aragón

>>> A nivel de ayudas a la cooperación, Aragón fue la décima comunidad autónoma con mayor presupuesto

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Zaragoza fue la segunda entidad local de España que más gastó en ayudas a la cooperación en salud en 2014. Así lo indica un informe elaborado por Medicusmundi, Médicos del Mundo Aragón y Prosalud, que ha sido presentado este martes en las Cortes de Aragón.

En Aragón, tal y como se desprende del informe, denominado “La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria”, las entidades locales han contribuido casi seis veces más que el Gobierno de Aragón a las ayudas en cooperación en salud. En este sentido, prácticamente “todo el gasto de la entidad local” partió, ha señalado el portavoz de Medicusmundi, Carlos Mediano, del Ayuntamiento de Zaragoza.

A nivel de ayudas a la cooperación, Aragón fue la décima comunidad autónoma con mayor presupuesto. Según este informe, la Comunidad destinó 1.135.000 euros a estas ayudas.

En este sentido, Mediano, ha señalado que hace unos años, las Comunidades Autónomas y las entidades locales “eran ejemplo para los demás países donantes”. “España tenía que estar orgullosa de lo que estaba haciendo en cooperación”, ha matizado. Al mismo tiempo, ha lamentado el cambio de la situación, ya que ahora, según ha señalado, “cada vez se está reduciendo más y se está quedando en niveles insignificantes”.

Además, Mediano ha indicado que Aragón tiene una particularidad en el cómputo del presupuesto, ya que desarrolla proyectos multianuales. Esto hace que el presupuesto real en ayudas a la cooperación sea de dos millones y medio de euros. De ellos, 400.000 euros son dirigidos a ayudas en salud. Este dato hace que la Comunidad destine el 15% del presupuesto global dirigido a ayudas a la cooperación a las destinadas a la salud, porcentaje que desde las organizaciones que trabajan en este ámbito se marcan como objetivo a conseguir.

Por ello, Mediano ha destacado que Aragón “está bien orientada a nivel de salud”, destacando que la comunidad tiene un 20% de gasto en países menos avanzados.

En su intervención, el portavoz de Medicusmundi ha hecho un balance general sobre la situación mundial en diferentes ámbitos y la repercusión que tienen las ayudas. Asimismo, ha informado que “casi todas” las ochocientas muertes diarias de mujeres por maternidad y dieciséis mil niños “se pueden evitar si el mundo quiere”.

En su opinión, “al compromiso político no ha seguido el económico” y “el gasto no ha sido bien orientado”.

En el turno de palabra de los parlamentarios, el diputado Fernando Galve (PP) ha destacado la “clarificadora intervención” que “nos ha ayudado a abrir los ojos sobre problemas de los que muchas veces no nos damos cuenta”.

Desde el PSOE, su diputado Darío Villagrasa ha declarado que “somos testigos de cómo el Ébola y el Zika nos alarman a golpe de telediario sobre los riesgos que podemos tener aquí, pero nos olvidamos de la responsabilidad que tenemos para con el resto de ciudadanos del mundo”.

Amparo Bella (Podemos) ha apelado al “sentido de equidad” y la diputada del PAR Lucía Guillén ha explicado que “el principal problema que generan todas estas problemáticas es que las sociedades avanzadas nos olvidamos muy pronto de lo que hace bien poco pasaba aquí”. “Gracias a sus asociaciones las víctimas de desastres tienen un halo de esperanza para poder salir adelante”, ha dicho del diputado de Ciudadanos José Luis Juste.

Por último, la diputada del Grupo Mixto Carmen Martínez (CHA) ha dado la enhorabuena a estas organizaciones “por el trabajo que realizan” y les ha agradecido que “nos recuerden los deberes que tenemos que hacer” porque “la salud y la cobertura universal sanitaria son muy importante”.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados