Zaragoza pone en marcha su Navidad con la inauguración del Belén y el encendido de las luces

3. diciembre 2015 | Por | Categoria: Aragón

>>> El Belén de la plaza del Pilar es el único de España con más de 1.000 metros cuadrados de superficie y figuras a tamaño real

Zaragoza.- La decoración y las luces navideñas ya brillan en la capital aragonesa. Con ello comienzan oficialmente los actos de la campaña de Navidad que lleva a cabo el Ayuntamiento, y que se prolongará hasta el próximo 10 de enero de 2015. Durante este tiempo, la plaza del Pilar será el auténtico centro de atracción y reunión lúdica y festiva.

Convertida en un parque temático navideño al aire libre, la plaza del Pilar acogerá un año más el tradicional Belén, único en España con figuras de tamaño real y una superficie de más de mil metros cuadrados, por la que los visitantes pueden transitar. Una de las novedades de este año es el cambio de ubicación del portal en la plaza, que se ha situado mirando hacia la fuente de Goya. “Está mejor orientado, favorece la circulación de la gente y además ahorramos unas perricas”, ha manifestado el alcalde, minutos antes de proceder al encendido.

El alcalde y algunos concejales han visitado la muestra instalada en la plaza del Pilar. Embriagados por el espíritu navideño, los más valientes incluso se han atrevido a estrenar algunas de las atracciones. Así, el alcalde Pedro Santisteve y los concejales Fernando Rivarés (ZeC), Eloy Suárez (PP), Reyes Campillo (PP), Elena Martínez (C´s) y Sara Fernández (C´s) han inaugurado el tobogán de hielo. Aunque la plaza del Pilar es una de las grandes protagonistas de las fiestas, Santisteve también quiere que el ambiente navideño llegue a los barrios.

Por primera vez, los productos plantados en el huerto del Belén son verduras ecológicas. En el marco del Proyecto Huertas Life Km.0, los alumnos de la Escuela agrícola han plantado las hortalizas de temporada más características de la ribera.

La VIII Muestra Navideña contará con 40 casetas de artesanía artística y agroalimentaria, tres tabernas y otros espacios fijos para el disfrute de mayores y pequeños: pista de patinaje, pista gigante de trineos neumáticos, atracciones ecológicas (tiovivo y noria de madera) y paseos en ponys ecológicos, ya que en esta edición el Ayuntamiento de Zaragoza ha suprimido la presencia de animales vivos en las actividades de la campaña de Navidad.

Otra de las novedades que ha destacado el consejero municipal de Cultura, Fernando Rivarés, es que también se ha instalado un gran escenario que albergará actividades culturales, teatrales y musicales, así como talleres artísticos y de tradición navideña. Las actividades de la muestra abrirán de 11.00 a 22.00 horas, excepto los sábados y festivos que se abrirán hasta las 0.00 horas.

Iluminación navideña

Los adornos navideños de 2015 son similares a los del pasado año, apostando por los leds como tecnología que propicia mayor ahorro de consumo. La típica decoración que se realiza en los árboles con tiras provistas de lámparas led, que supone luminarias en los 26 árboles que se destacan en las diferentes zonas de la ciudad, suman 4.860 lámparas. De ellas, 3.402 están colocadas en distritos urbanos, y 2.458 en barrios rurales. Las luces de Navidad suponen un gasto de 60.000 euros, igual que en 2014.

Las zonas en las que se localizan los adornos son: Don Jaime I, Alfonso I, Paseo Independencia, Plaza de España, Plaza Basilio Paraíso y fachada anterior del Ayuntamiento. Además, uno de los árboles que se realzarán con bombillas se situará en la sede municipal del Edificio Seminario.

La ornamentación navideña permanecerá encendida diariamente hasta las 23.00 horas, salvo los viernes, sábados y vísperas de festivos que lo hará hasta la una de la madrugada. Los días de Nochebuena, Nochevieja y víspera de Reyes los adornos navideños permanecerán encendidos toda la noche.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados