Zaragoza se opondrá al desmantelamiento del servicio de atención educativa de primer ciclo en las Escuelas Infantiles aragonesas

5. diciembre 2013 | Por | Categoria: Aragón

>>> El Ayuntamiento de la capital ha anunciado que presentará alegaciones contra el decreto de inclusión elaborado por el Ejecutivo autonómico

Zaragoza.- El Patronato Municipal de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza se sumará al programa de alegaciones que próximamente presentarán los sindicatos educativos ante el Consejo Escolar de Aragón contra el proyecto de decreto de inclusión que ha elaborado el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, que prevé, entre otras medidas, el desmantelamiento del servicio de atención educativa de primer ciclo en las Escuelas Infantiles de la Comunidad.

Este decreto supondría la eliminación de los dos equipos de atención temprana que existen en Escuelas Infantiles de Zaragoza (además de los que existen en las ciudades de Huesca y Teruel), con lo que esta acción educativa precoz, en bebés con necesidades educativas especiales y en situación de riesgo, pasaría a estar completamente desatendida en el ámbito público. Esta decisión impediría la detección temprana de dificultades en un periodo crítico de formación y crecimiento intelectual y psicomotriz de las personas.

“Si el Partido Popular ya había exhibido antes su falta de sensibilidad hacia este ámbito de acción, orientándolo hacia lo asistencial frente a lo educativo, la desaparición de las partidas económicas que financiaban la existencia de estos equipos supone una vuelta de tuerca en el proceso de desmantelamiento de la educación pública, expulsando a los ciudadanos al sector privado y privándolos de una atención absolutamente necesaria”, ha subrayado el consejero municipal de Educación, Jerónimo Blasco.

Desde el consistorio consideran que están demostrados los beneficios potenciales de la educación y los cuidados en la primera infancia en lo referido al desarrollo personal, al bienestar físico y mental, al éxito escolar, a la equidad e integración social, a la empleabilidad y a las habilidades para el aprendizaje a lo largo de la vida. Por ello, “si se establecen bases sólidas en las primeras edades los aprendizajes posteriores serán más efectivos y tendrán más probabilidad de continuar a lo largo de la vida, disminuyendo el riesgo de abandono escolar temprano, aumentando la equidad de los resultados educativos y disminuyendo los costes sociales en términos de pérdida de talento y gasto público en los sistemas sociales, sanitarios y judicial”, indica el Ayuntamiento en el comunicado en el que indica su intención de alegar contra los planes del gobierno autonómico.

Consejo Escolar de Zaragoza

El Consejo Escolar de Zaragoza es el órgano de consulta, asesoramiento y participación de los sectores afectados en la programación de la enseñanza no universitaria en la ciudad. Está concebido con objeto de asegurar la fluidez de comunicación con los Consejos Escolares de los centros y alcanzar un alto grado de comunicación entre administración local y administración educativa. Están representados padres y madres, profesorado, alumnos/as, personal de administración y servicios, directores de centro, representantes del Ayuntamiento, concejales de los diferentes grupos políticos y representantes de los empresarios y de los sindicatos.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

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