Zaragoza se suma a las Caminatas Mundiales por el Agua y el Saneamiento

24. marzo 2014 | Por | Categoria: Aragón, Cultura, Medio Ambiente

>>> Alrededor de un centenar de personas recorrieron la distancia que separa el Centro Ambiental del Ebro y la Torre del Agua

Zaragoza.- La capital aragonesa se sumó ayer a la iniciativa global “The world walks for water and sanitation” (“Las Caminatas mundiales por el Agua y el Saneamiento”) con una marcha de 5 kilómetros en la que participaron alrededor de un centenar de personas.

Organizada por la Alianza por la Solidaridad, en colaboración con el Centro Ambiental del Ebro, la caminata partía poco después de las once de la mañana de este equipamiento municipal para emprender una ruta exclusivamente peatonal por el parque de la Cruz Roja (ribera de La Almozara), la pasarela del Voluntariado, el Frente Fluvial del recinto Expo, y la Torre del Agua.

La lectura del manifiesto tuvo lugar en el exterior de este edificio emblemático, ya que en su interior han comenzado las obras de reinstalación de la escultura Splash, de Pere Gifre.

El recorrido estuvo lleno de simbolismos, ya que además de que esta distancia de ida y vuelta es similar a la media que deben recorrer las mujeres y las niñas de muchas poblaciones del Tercer Mundo para poder llevar agua a sus casas, los caminantes portaron algunos de los bidones que durante la Expo colgaban del Pabellón de Iniciativas Ciudadanas (El Faro), precisamente para exigir el reconocimiento del derecho universal al agua y al saneamiento.

La vuelta al Centro Ambiental del Ebro no pudo realizarse a través del Pabellón Puente, ya que Ibercaja –como entidad administradora– había cedido ese día el uso del edificio para el rodaje de un anuncio publicitario. La de ayer fue, sin duda, una mañana de contrastes en lo meteorológico y en lo socioeconómico: sobre el Íber de los romanos, unos hacían caja alquilando un edificio público que se supone que está cerrado por reparaciones, mientras otros desde la orilla reivindicaban el derecho al agua y al saneamiento para millones de personas.

Al llegar al punto de partida, los caminantes formaron una cadena para recoger agua de la orilla del Ebro y subirla hasta la fachada del Centro Ambiental del Ebro, donde se realizó una performance reivindicativa.

Muchos de ellos pasaron luego al interior del edificio para conocer la exposición “Oro Azul. Derecho y Compromiso” que se puede visitar desde el 21 de marzo al 18 de mayo.

Al final de la marcha, el representante de Alianza por la Solidaridad en Zaragoza, Guillermo Lozano, valoraba positivamente la movilización “porque es la primera vez que Zaragoza se suma a la Caminata Mundial por el Agua y el Saneamiento, después de la presentación de Alianza por la Solidaridad que tuvo lugar durante el pasado mes de diciembre con un encuentro de activistas”.

Según Lozano, “ha sido un paseo muy agradable por las riberas del Ebro, apreciando la naturaleza y el agua, y también buscando simbolismos con el trabajo que se ha hecho siempre en nuestra ciudad por el derecho al agua”.

En el manifiesto leído en la Torre del Agua se reivindica “un nuevo modelo de gobernanza que garantice el derecho humano al agua a todas las personas y así quede reflejado en la agenda post 2015”. “Creemos que la solución a las enormes desigualdades en el acceso al agua en todo el mundo requiere de la acción urgente de los gobiernos de los países desarrollados y en desarrollo”, afirman los organizadores.

Fotos: cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , , ,

One Comment to “Zaragoza se suma a las Caminatas Mundiales por el Agua y el Saneamiento”

  1. esme dice:

    Vamos que solo falto bellocs y sus voluntarios, estos del ppsoe como las lian