Zaragoza Vivienda y la Junta Municipal del Casco Histórico ponen en marcha el concurso infantil “¿Qué es la arquitectura?”

31. octubre 2009 | Por | Categoria: Aragón

banda_seccion_act-aragon

>>> La iniciativa, enmarcada en el programa “estonoesunsolar” se desarrollará entre los días 3 y 11 de noviembre

 

Zaragoza.- Los próximos días 3, 4, 5, 9, 10 y 11 noviembre se desarrollará en Zaragoza el Concurso infantil de Ideas ‘‘¿Qué es Arquitectura?”. La iniciativa se enmarca en el programa “estonoesunsolar”, desarrollado por la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, a iniciativa del Concejal Delegado del Plan Integral del Casco Histórico, presidente de su Junta Municipal y portavoz de IU, José Manuel Alonso. La coordinación del concurso corre a cargo de Patrizia Di Monte, directora de “estonoesunsolar”.

 

Es un proyecto educativo de Leve-Cinema&Architecture, y puede accederse a él a través de la dirección www.queesarquitectura.org.

 

Los talleres dedicados exclusivamente a los niños dentro del programa “estonoesunsolar” servirán para acercarles al mundo de la arquitectura. Así 100 afortunados niños concursarán desarrollando de forma creativa y lúdica sus propuestas de la mano de arquitectos colaboradores que trataran de trasmitirles que “los sueños están para construirlos”.

 

Trabajar con los niños la participación, la creatividad, la apropiación de la escena urbana como espacio para vivir y disfrutar, son algunos de los objetivos de esta propuesta, que se saldará con un Concurso de Ideas para intervenir el solar c/Armas 79–85.

El proyecto ganador de entre los trabajos propuestos por los niños será premiado llevándose a la práctica. El resultado podremos verlo el 10 de diciembre, día en el que se celebrará una fiesta para inaugurar el solar intervenido a propuesta de los niños.

 

Entre las entidades participantes están el colegio Santo Domingo, el colegio San Vicente de Paúl, los centros infantiles Gusantina y Cadeneta, y el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, demarcación de Zaragoza.

 

El día 12 de noviembre un jurado compuesto por Patrizia Di Monte (directora de “estonoesunsolar”), Félix Arranz (director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Zaragoza, Universidad San Jorge), Carlos Labarta (director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Zaragoza), Ignacio Alday (arquitecto zaragozano afincado en Barcelona) y Mariano García (periodista) determinará el ganador del concurso.

 

Una quincena de arquitectos de Zaragoza invitados participarán en los talleres, compartiendo con los “peques” sus conocimientos profesionales.

 

La iniciativa cuenta con la colaboración de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Zaragoza, Universidad San Jorge, del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón – Demarcación de Zaragoza, del Espacio Joaquín Roncal de la CAI, y la empresa Imaginarium.