Zaragoza vivirá este sábado la tercera edición de su Noche en Blanco

18. junio 2013 | Por | Categoria: Aragón

>>> Más de 70 espacios y casi 150 actividades componen el programa de este año

Zaragoza.- Tras el éxito de las dos primeras ediciones, los Festivales del Ebro vuelven a incluir en su programación esta jornada vespertina y nocturna de promoción y difusión de las expresiones culturales y de ocio de la ciudad.

Más de 70 espacios y casi 150 actividades, la gran mayoría gratuitas y al aire libre, componen la oferta de este programa de encuentro y participación para todo tipo de públicos.

El programa cultural y de ocio la Noche en Blanco de Zaragoza llenará de actividad las calles de la ciudad durante toda la noche del próximo sábado 22 de junio con la organización de casi 145 actividades -más del doble que en la primera edición de 2011 y un 50% más que en la de 2012- convirtiendo Zaragoza en un inmenso escenario urbano durante las seis horas que abarcará la programación, con hasta 72 espacios urbanos con actividad.

Desde las 20.00 horas de la tarde y hasta las 2:00 horas de la madrugada, la ciudad permanecerá en una ebullición constante de conciertos, representaciones de teatro y danza, espectáculos, rutas turísticas y visitas guiadas, encuentros culturales, exhibiciones y un largo etcétera de actividades, la mayoría de ellas gratuitas y al aire libre, que reunirán a decenas de miles de zaragozanos en espacios públicos, museos, salas de conciertos, teatros y todo aquel espacio susceptible de acoger una expresión cultural. En la organización del programa de actividades se han visto involucrados hasta 81 colectivos y entidades sociales, lo que da idea del esfuerzo de participación y el grado de implicación y crecimiento en torno a esta iniciativa cultural.

Es la tercera edición que se celebra en Zaragoza de este programa cultural, que nació en 2002 en París y que rápidamente se ha extendido por las principales capitales y ciudades europeas hasta consolidarse como una de las experiencias globales más ampliamente compartidas y valoradas por los ciudadanos. Su éxito reside sobre todo en su capacidad para romper las barreras que tradicionalmente separan los eventos culturales de sus destinatarios y aprovechar las propicias condiciones meteorológicas para difundir y reivindicar el valor de la cultura, el ocio y el encuentro interpersonal y ciudadano dentro de nuestra sociedad.

La actividad de esta tercera edición volverá a tener como escenarios principales el Casco Histórico y el centro de la ciudad, donde se concentran la mayor parte de equipamientos culturales y de ocio, aunque tampoco faltarán los eventos en otras parte de la ciudad como El Rabal, Las Fuentes, Universidad, el Actur o al propio cementerio de Torrero, donde se celebrará la segunda edición de su propio programa “La Noche en Negro”.

Otros equipamientos culturales tradicionales como museos y salas de exposiciones abrirán sus puertas de forma gratuita durante toda la tarde y buena parte de la noche, ofreciendo visitas guiadas y facilitando el disfrute de sus fondos permanentes y exposiciones temporales, además de otras iniciativas puntuales que puedan ofrecerse en el transcurso de la noche. Entre otros, abrirán sus puertas al público el museo Pablo Gargallo, la Lonja, el museo del Teatro Cesaraugusta y del Foro, el IACC ‘Pablo Serrano’, el Ibercaja Camón Aznar o el propio Diocesano.

También los diferentes teatros de la ciudad desplegarán una intensa oferta de actuaciones y representaciones a lo largo de la jornada. El Teatro Principal, el del Mercado, la Bóveda del Albergue, el Teatro de la Estación o el de Arbolé, a los que se sumarán este año el CMA Las Armas y el Teatro de las Esquinas, acogerán sus propios montajes y shows, si bien no serán los únicos espacios escénicos donde se desarrollen. También espacios públicos como la calle Alfonso, la Plaza Ariño o los propios solares del programa ‘Estonoesunsolar’ albergarán originales y vanguardistas muestras teatrales.

Por último, salas de música privadas como El Zorro, Explosivo! Club, Sala López, Eccos o La Campana de los Perdidos, y terrazas como las de Bodegas Almau o de quioscos de las riberas como Le Pastis, ofrecerán conciertos de música en vivo o sesiones de DJ’s.

‘Regala Zaragoza’

Por otro lado, con motivo de la celebración de la Noche en Blanco, se organizará una nueva edición de la campaña de promoción turística Regala Zaragoza. Para esta ocasión, se han programado visitas guiadas a la Basílica del Pilar y La Seo de la mano de los Informadores Turísticos. Ellos explicarán la historia de los dos edificios, apuntarán detalles de la obra de Goya, expondrán la evolución de la primera catedral cristiana de Zaragoza sobre el espacio que ocupó anteriormente el foro romano, la iglesia visigoda y la mezquita mayor musulmana. Estos recorridos están disponibles al precio de 2×1 con el cupón descuento de Regala Zaragoza que se puede descargar en http://www.zaragoza.es.

Además, los primeros 15 cupones Regala Zaragoza que se presenten en cada museo de la Ruta de Caesaraugusta -Foro, Puerto Fluvial, Termas y Teatro Romano- durante la Noche en Blanco, podrán adquirir la entrada al precio de 2€ en lugar de los 5€ habituales. Asimismo, con el Cupón Regala Zaragoza, durante esta tarde y noche, el acceso al Museo del Fuego tendrá un descuento del 50%.

El programa de la campaña de promoción turística Regala Zaragoza se complementa durante las dos jornadas del 22 y 23 de junio con descuentos en el Acuario de Zaragoza, El Plata, el circuito Multiaventura Infantil e Inicial del Parque del Agua, en el Paseo Mudéjar -un recorrido guiado por algunos de los mejores ejemplos de arte mudéjar de Zaragoza, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO- y en la visita teatralizada ‘Zaragoza, Ciudad de las Culturas’, que explica el modelo de convivencia de la ciudad entre las culturas musulmana, judía y cristiana.

Por último, la noche del 22 de junio, el Bus Turístico Nocturno contará con descuentos de 2×1 para disfrutar de algunos de los rincones más conocidos y bellos de la ciudad con la iluminación nocturna.

Un programa de referencia

“El programa la Noche en Blanco, pese a tratarse de una experiencia casi nueva, con solo dos precedentes, forma parte ya del calendario cultural de la ciudad y es un referente en la programación estival con su novedosa y original apuesta por el horario vespertino y nocturno”, ha subrayado en el transcurso de la presentación el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco.

Según Blasco, “pocos programas como este tienen la capacidad de unir y acercar de forma tan natural la cultura y el ocio a los ciudadanos y de hacer partícipes a estos de la enorme, variada y valiosa oferta cultural y de ocio que tiene la ciudad y que no siempre se conoce y disfruta. Por eso, por esa ambivalencia de disfrute y difusión, este programa es sin duda uno de nuestros grandes hitos culturales del año”.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , ,

Comentarios cerrados