ZeC acompaña a diputados de IU y de Podemos en la presentación del recurso de inconstitucionalidad contra el ICA

27. abril 2016 | Por | Categoria: Aragón

>>> Consideran que el Impuesto de Contaminación de las Aguas es injusto e invade competencias locales

Zaragoza.- El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y otros miembros de Zaragoza en Común (ZeC) han acompañado esta mañana a diputados de Podemos y de IU-Unidad Popular en el acto de presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la aplicación del Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA) en la ciudad de Zaragoza. En el evento han participado también activistas de la Red de Agua Pública de Aragón (RAPA).

Más de 50 diputados y diputadas de ambos grupos parlamentarios, entre ellos sus líderes estatales, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, han firmado este recurso “que pretende paralizar un impuesto injusto que el Gobierno de Aragón quiere hacer recaer en los bolsillos de vecinos y vecinas de Zaragoza”, tal y como han puesto de manifiesto desde ZeC en un comunicado.

El recurso es contra varios apartados del artículo 5 de la Ley 2/2016, de 28 de enero, de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad de Aragón, modificatorios de la Ley 10/2014, de 27 de noviembre, de Aguas y Ríos de Aragón y se basa en la vulneración del principio de autonomía local y de los principios rectores de la imposición medioambiental de las normas europeas.

La competencia de saneamiento, como la de abastecimiento de agua urbana, corresponde a los ayuntamientos, y se considera que el gobierno de Javier Lambán invade dichas competencias al imponer un impuesto que los habitantes de Zaragoza ya vienen pagando desde hace más de 25 años.

Zaragoza depura sus aguas mediante dos estaciones cuyos costes totales, que ascienden a más de 323 millones de euros han sido asumidos por los zaragozanos y zaragozanas en solitario. “Hacer pagar dos veces por lo mismo es absolutamente injusto”, considera ZeC.

La factura de saneamiento podría llegar a subir más de un 60% para cada familia zaragozana, lo que rompería con el sistema progresivo de recibo del agua que ha hecho a Zaragoza como una de las ciudades pioneras de España en su gestión.

Desde ZeC han agradecido a los parlamentarios de Podemos e Izquierda Unida la interposición de este recurso ya que supone “un auténtico compromiso en la defensa de los intereses económicos de los vecinos y vecinas de Zaragoza”.

Foto: Zaragoza en Común

 

Tags: , , , , , , , ,

Comentarios cerrados