ZeC reconoce que la escultura contra la violencia machista “no es la que nos gustaría”

14. febrero 2017 | Por | Categoria: Aragón

>>> La concejala Arantza Gracia ha comparecido ante la Comisión de Derechos Sociales para explicar la situación de este memorial

Zaragoza.- Continúa en el Ayuntamiento de Zaragoza la polémica sobre la escultura “Víctima”, instalada en la plaza de San Juan de los Panetes a modo de homenaje para las mujeres que sufren o han sufrido violencia machista. La concejala delegada de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, ha comparecido en la Comisión de Derechos Sociales para explicar la situación y también su postura ante la obra que ganó el concurso.

Ha reconocido que la imagen “no es la que nos gustaría” y ha explicado que “en ningún momento se nos ocurrió que fuera necesario explicitar que la escultura no fuera humillante para las mujeres víctimas de violencia porque nos pareció de cajón”.

Gracia ha reconocido no ser partidaria de instalar memoriales porque “como historiadora del arte me parece algo del siglo XX”, tal y como ha manifestado. Sin embargo, ha explicado que la iniciativa se ejecutó porque se aprobó en el anterior mandato. El objetivo es que el punto donde se instalara la escultura “fuera un lugar de encuentro para las concentraciones contra la violencia de género”. El espacio pensado fue la plaza de España, pero el Servicio de Cultura “no lo consideró viable”.

La concejal delegada formaba parte del jurado, pero el concurso se convocó durante un viaje que la edil realizó a Nicaragua, por lo que no pudo participar en el proceso. “Me llegó la imagen elegida y no me gustó porque no creo que sea la imagen que se deba transmitir de una mujer superviviente”, ha admitido.

Ante este escenario, ha explicado Gracia, se valoró la opción de no instalar la escultura, pero la decisión del jurado era vinculante y en las bases aparecía ese lugar, así que no se podía echar marcha atrás. También se pusieron en contacto con el artista y una vez explicada la problemática, se estudiaran posibilidades de cómo cambiar lo que se transmite, aunque esto se descartó finalmente para evitar agravios comparativos con el resto de artistas.

De esta forma, “desde mayo estamos buscando maneras de intervenir en el entorno”, ha indicado Gracia. De momento se ha incluido un texto y aún no se sabe si se instalará una intervención permanente. Eso sí, Gracia ha dejado claro que “no es la imagen que nos gustaría”.

La concejala del Partido Popular Reyes Campillo, aunque considera que “no es el memorial más adecuado para lanzar el mensaje de dignidad y demostrar que las mujeres se levantan”, ha defendido que el artista “se ha ceñido a las bases”. Unas bases, ha agregado, “muy ruines”, porque en esa misma plaza, a escasos metros, se encuentra un memorial en honor de las víctimas del terrorismo, ya que ahí hubo un atentado hace 20 años donde fallecieron dos personas y 40 resultaron heridas. Campillo cree que esto supone “enfrentar a las víctimas” y que “no merecen compartir el espacio”. Por ello, ha solicitado un cambio de ubicación.

Por su parte, la concejala socialista Lola Campos ha calificado que la ejecución de esta medida ha sido “una chapuza política”. La escultura, ha dicho, “está derivando en un problema social, lejos del objetivo que se pretendía con la iniciativa, aprobada por el Pleno Municipal en el anterior mandato”. El PSOE ha querido hacer aportaciones éticas y estéticas, han pedido “consenso político” y también un nuevo emplazamiento de este “homenaje” ciudadano a las mujeres maltratadas.

La concejala de Ciudadanos Cristina García ha lamentado el punto hasta el que se ha llegado con esta escultura y considera que, como administración “hay que transmitir a las víctimas un mensaje de esperanza, apoyándolas cuando tienen un sentimiento de culpa”. Por ello, C’s se pregunta si esta escultura “refleja esos valores de esfuerzo o una situación de sumisión y tristeza”. También coincide con el PSOE en el sentido de que San Juan de los Panetes “ya tiene su memorial”.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados