Helicobacter pylori, la bacteria que más infecta al ser humano

3. marzo 2009 | Por | Categoria: Ciencia y Tecnología

banda_seccion_ciencia-tecnologia

La Helicobacter pylori es un bacilo Gram negativo curvado que se encuentra en la mucosa gástrica del estómago humano y que se ha asociado con diferentes enfermedades digestivas. Afecta al 50 % de la población mundial. Esta bacteria ha sido identificada como el agente causal de la úlcera péptica y se ha clasificado además como carcinógeno tipo I.

 

 

 

Como resultado de su interferencia con la secreción de ácido por el estómago, esta bacteria es capaz de generar deficiencias en la absorción de nutrientes que pueden comprometer el estado nutricional de los individuos afectados y vincularse con la aparición de manifestaciones carenciales o con el agente causal de enfermedades crónicas.

 

Desde su descubrimiento por los médicos australianos Barry Marshall y Robin Warren en  1982 hasta nuestros días, la infección por Helicobacter pylori, sigue siendo uno de los fenómenos científicos de mayor envergadura en la literatura  biomédica mundial.

 

 

La implicación de estas bacterias en la gastritis crónica activa, su asociación con la úlcera gastroduodenal y su inclusión en 1994 entre los agentes carcinógenos tipo 1, por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), la ha convertido en uno de los microorganismos de mayor interés en patología humana.

 

Los más de 15.300 trabajos publicados, demuestran el interés de la comunidad científica mundial en la infección por Helicobacter pylori.

 

 

 

Modo de infección de H. pylori:

1. H. pylori penetra la capa mucosa del estómago y se adhiere a la superficie de la capa mucosa epitelial gástrica

2. Produce amoníaco a partir de la urea, para neutralizar el ácido gástrico

3. Migración y proliferación de H. pylori al foco de infección

4. Se desarrolla la ulceración gástrica con destrucción de la mucosa, inflamación y muerte de las células mucosas

 

El médico de familia del Centro de Salud ACTUR SUR y especialista en Medicina Interna, Dr. Javier Valdepérez Torrubia, comenta que “aunque la comunidad científica fue muy reticente en reconocer el hecho de relacionar esta bacteria con las úlceras gastroduodenales, actualmente está admitido y ha supuesto un cambio drástico  en el pronóstico de estas enfermedades, que actualmente son curables”.  

 

Según cuenta el especialista, “el Helicobacter pylori es capaz de incidir en la calidad de vida de las personas que lo portan,  ya que mientras no se erradica la bacteria, la úlcera persiste afectando a la salud. Al parecer tiene unos orígenes muy antiguos y el contagio se produce generalmente durante la infancia, mediante transmisión oral (aguas, alimentos, etc.)”.

 

Diagnóstico y tratamiento

 

Como consecuencia de ser portador de esta bacteria, se produce úlcera gastroduodenal, principalmente. Los métodos de diagnóstico utilizados para asegurarse de que la causante del dolor y las diferentes enfermedades descritas sea por la presencia de esta bacteria consisten, según el Dr. Valdepérez, “en realizar una toma de muestras y se precisa hacer una gastroscopia. Para el control posterior del tratamiento, es suficiente con realizar un test del aliento”.

 

“El tratamiento consiste en la asociación de antibióticos y fármacos que frenen la secreción ácida en el estómago, y tras este primer proceso se erradica aproximadamente en un 80% de los casos”. En cuanto a los métodos de prevención ante esta bacteria, insiste el Dr. Valdepérez en que “preferentemente es la higiene durante la infancia”.

 

Comentarios cerrados