FUTBOL / EUROCOPA 2012 – España, a un solo paso de la gloria (de nuevo)

30. junio 2012 | Por | Categoria: Deportes

Este domingo a las 20:45 dará comienzo el partido que da sentido a toda la Eurocopa 2012, aquel que marca la frontera entre el triunfo absoluto y la decepción más profunda. Tras dejar en la cuneta cuantos equipos les han salido al paso, dos viejos conocidos latinos, España e Italia, se verán las caras en el Estadio Olímpico de Kiev para dilucidar cuál es la mejor selección nacional de Europa.

Ha llegado la hora de la final y el partido reúne todos los alicientes posibles. De nuevo decenas de millones de telespectadores, aficionados o no al fútbol, con cerveza o sin ella, harán el milagro de dejar las calles vacías durante al menos dos horas. El fútbol, deporte rey en Europa, levanta pasiones, crea polémicas, mueve millones. El reglamento está obsoleto, pero… ¿para qué cambiarlo? Perdería sus contradicciones.

Las connotaciones sociales de este fenómeno deportivo, consistente en que 22 personas corran detrás de un balón para meterlo en una portería de 7,32 x 2,44 metros, no son comparables ni siquiera a las generadas cada vez que el ser humano ha pisado la Luna. De hecho, el partido de mañana servirá para que no nos acordemos de que Europa está en crisis.

Hecho este paréntesis, el partido se perfila como para no perdérselo. Italia, eliminada por España en los cuartos de final de la Eurocopa 2008, y clasificada como última de su grupo en el Mundial de 2010 (incluso por detrás de Nueva Zelanda), ha pasado página con brillantez. Tras el fracaso de Marcello Lippi, Cesare Prandelli cogió las riendas de la selección y ha logrado devolverla al lugar que, por historia, le corresponde.

En la previa, contra España hubo empate a uno, siendo el gol de Di Natale el único encajado por La Roja durante todo el campeonato. En cuartos eliminó a Inglaterra por penaltis, y en semifinales venció con solvencia a Alemania (1–2). Italia es el peor enemigo al que podría enfrentarse España. Prandelli, no utiliza el tradicional “catenaccio”, célebre por su blindaje sobre la portería propia, pero… ha formado un equipo que tiene juventud, velocidad y talento, y del que forman parte también algunos “zorros” veteranos, como Pirlo, Cassano o el incombustible Buffon.

Desde el punto de vista táctico, Prandelli suele utilizar un 4–3–2–1 ó bien un 4–4–2, en función del rival, aunque cabe reseñar que el fútbol de Italia es más físico que técnico.

Por ello, España debe presionar adelante desde el comienzo del partido. Evitar los lanzamientos a la espalda de los defensas y las incursiones por las bandas, supone anular las jugadas de peligro. Especial vigilancia a Balotelli, el más peligroso para definir. Según se desarrolle el partido, Italia es maestra en marrullerías, pérdidas de tiempo y provocaciones. No caer en la trampa.

Se desconoce el planteamiento de Del Bosque. Líbreme Dios de decirle quiénes deben ser los titulares. Lo hecho hasta ahora, “chapó”, pero… hay jugadores que están físicamente muy castigados y no se encuentran al 100%. En todos los partidos anteriores, el crack Iniesta ha recibido “caricias” de marcadores sin escrúpulos, aunque escasamente sancionados. Saben de su creatividad y talento y van a por él.

Xavi Hernández, Busquets, Xabi Alonso,… el armazón que fragua los ataques españoles y que defiende los del rival, tiene dificultades para acabar los partidos al 100%. En el “cajón” hay jugadores de enorme calidad, que piden a gritos su titularidad. Navas, Pedro, Mata, Cazorla, entre otros, merecen justificar que no han ido a esta Euro de vacaciones.

Intentar mañana penetrar por el centro con el tiki–taka, es buscar agua en el desierto. Por el contrario, lo que debe hacer España es ensanchar el campo por las bandas, y obligar al contrario a quitar jugadores de su área.

Sería un buen síntoma finalizado el partido, escuchar las bocinas por las calles. Cohetes, cánticos, remojarse en La Cibeles, Canaletas, en la plaza de España en Zaragoza,… y en todos los rincones de nuestro país. Porque el triunfo de mañana (no nos imaginamos otra opción, ya que somos mejores) va a ser capaz de unir de nuevo a las gentes de toda España en un grito unánime.

¡¡¡A POR LA TERCERA, ESPAÑA!!! ¡¡¡SÍ SE PUEDE, CAMPEONES!!!

Foto: Celebración del triunfo en la Eurocopa 2008 (autor: David Yerga, Heart Industry)

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados