¡Unidad, unidad, unidad!

13. junio 2011 | Por | Categoria: Columna Invitada, Magazine, Opinión

banda_seccion_columna-invitada

Jesús Molíns (Zaragoza).- Otra vuelta de tuerca más. Nos dirán que se trata de unas reformas muy medidas y equilibradas, pero la verdad es que no dejan de ser más recortes contra los derechos laborales de los trabajadores.

 

Otorgan mayor facilidad a los empresarios para que se descuelguen de lo pactado en los convenios colectivos, así como de los acuerdos salariales que se hubieran alcanzado y se facilita totalmente el poder despedir por “supuestas” perdidas aunque fueran “temporales”.

 

¿Blanco y en botella?… LECHE

 

¿Y ahora qué? La semana pasada veíamos a Merkel y Obama reunirse en un lujosísimo restaurante estadounidense para, en el entorno de una “comida”, acordar los planes de las economías del mundo y seguir “comiéndose” el pastel de todos.

 

Tras esa “espectacular comida”, no tardaron las bolsas en acosar nuevamente a la economía española. La deuda se disparó, el IBEX cayó y el FMI recomendó a España la conveniencia de profundizar mucho más en las reformas y ajustes.

 

De un año a esta parte hemos sufrido la rebaja salarial de los empelados públicos, la congelación de las pensiones, nos han impuesto una reforma laboral que facilita el despido, recorta derechos laborales y facilita la precariedad del empleo, se ha ampliado la edad de jubilación y los años para su cálculo; ahora se da vía libre a la ultractividad y flexibilidad empresarial y se facilita el despido por meras suposiciones de perdidas temporales; se van a privatizar la cajas  mediante el desembolso de miles y miles de millones de euros de dinero público para los bancos que las compren y se facilitan las jubilaciones anticipadas en estas entidades financieras que se privaticen (otros tantos miles y miles de millones de euros de nuestro erario público), etc., etc., etc.

 

Y aun así, nos piden más recortes. Son insaciables, el liberalismo y el gran capital lo quieren todo. Quieren anular la capacidad de intervención de los gobiernos. Su objetivo es la propia democracia.

 

No sólo están acabando con los derechos laborales de los ciudadanos, también lo están haciendo con aquellos países que supuestamente pudieran ser contrarios a sus tesis.

 

Primeramente fueron contra el mayor peso pesado que tenían enfrente: el laborismo inglés, con su presidente Brown a la cabeza. Atacaron a la economía inglesa hasta que consiguieron hundir al laborismo.

 

Continuaron con Grecia, donde gobernaba el socialista Papandreu. Hicieron quebrar a la economía griega y la endeudaron para tenerla sometida de por vida.

 

Siguieron con el gobierno de Portugal, el cual presidía el socialista Sócrates; la misma jugada que a Grecia, han quebrado su economía para acudir a su rescate y endeudar a Portugal para tenerlo sometido.

 

Y ahora… bueno hace tiempo ya que le tienen declarada la guerra España. La liberalización de su economía la están alcanzando y el hundimiento del PSOE es un hecho.

 

Además, durante este “golpe financiero” han conseguido noquear a los sindicatos, han logrado que pierdan su poder de movilización y mediante bulos, mentiras, desprestigio y un bombardeo incesante de sus consignas en sus grupos mediáticos han puesto a buena parte de la ciudadanía en contra de las grandes centrales sindicales españolas.

 

El cóctel lo tienen servido también en España.

 

Como podéis comprobar, no sólo están acabando con los “estados sociales” sino que han eliminado a la socialdemocracia y a todos los gobiernos socialdemócratas que gobernaban en Europa y que podían suponer un freno o resistencia a sus políticas liberalizadoras de recortes y ajustes.

 

Estamos ante un auténtico “golpe financiero” de los poderes económicos contra la propia democracia.

 

¿Y ante esto, qué nos queda?… reaccionar, unirnos y actuar.

 

El PSOE tiene que digerir rápidamente la situación y realizar una auténtica refundación ideológica, girando a la izquierda, volviendo a su ser natural que no es otro que la socialdemocracia en todos sus términos y consecuencias.

 

La izquierda alternativa deberá unirse en “una única alternativa anti–capitalista”. Debemos darnos cuenta de que si persistimos en la polarización, vamos camino del desastre. Hay que comprender que tenemos infinitas cosas que nos unen para cuatro que nos separan.

 

Tendremos que pensar en que si IU, Espacio Plural, ECUO, ERC, BNG, etc., siguen trabajando y presentándose por separado a las elecciones no podremos hacer frente a este “ataque financiero internacional” cuyos objetivos son la democracia y la libertad.

 

¿No sería más lógico unirse todos bajo un programa común de Alternativa Social y poder formar un gobierno fuerte que haga frente a este gran gigante que quiere aplastarnos?

 

Un gobierno que además de contar con claros principios socialistas, trabaje para la construcción de un frente internacionalista contra el liberalismo.

 

La democracia hay que defenderla día a día y hoy más que nunca, la democracia, necesita de la izquierda alternativa. Necesita de la unión de esa izquierda alternativa y la posterior confluencia entre socialdemócratas, marxistas y ecologistas.

 

Foto: archivo cronicadearagon.es

Tags: , , , , ,

2 Comments to “¡Unidad, unidad, unidad!”

  1. raquel dice:

    totalmente de acuerdo, creo que necesitamos la union de todos los partidos minoritarios de izquierdas para parar el golpe. No de manera permanente pero si ahora y con urgencia.

  2. javier dice:

    es un placer encontrar en la prensa análisis tan acertados y valientes como éste. Suscribo todo lo que dice