“AlertaPolen”, una aplicación pionera que informa al paciente alérgico de los niveles de polen en su zona y le avisa al móvil

3. junio 2011 | Por | Categoria: Ciencia y Tecnología, Magazine

banda_seccion_ciencia-tecnologia

España es el primer país europeo que pone en marcha “AlertaPolen”, una aplicación pionera para teléfonos móviles smartphones que informa al paciente de los niveles de polen concretos a los que es alérgico y sólo de aquellas provincias que le son de interés.

 

Además, cuando se superan los umbrales de alerta, el paciente recibe en el instante una alarma en el móvil que le advierte de la situación de riesgo en el sitio donde se encuentra. De esta forma, el paciente sabe que debe limitar sus estancias al aire libre y comenzar el tratamiento indicado por el alergólogo.

 

AlertaPolen”, impulsada por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) con el apoyo de AstraZeneca, enviará los datos actualizados de forma diaria durante mayo y junio, y semanalmente durante el resto del año. Aunque Inglaterra, Irlanda y Alemania disponen de aplicaciones similares, ninguna incorpora el sistema de alarmas al móvil.

 

“En este mes y en junio polinizan las gramíneas, los pólenes más alergénicos y de mayor distribución en España, aunque la mayoría se concentran en el centro y sur peninsular. Ocho de cada diez pacientes alérgicos son sensibles a este tipo de polen”, explicó el Dr. Francisco Feo Brito, coordinador del Comité de Aerobiología de la SEAIC, quien añadió que, igualmente, estos meses coinciden con la polinización del olivo.

 

Por ello, este experto aseguró que “AlertaPolen” es una aplicación novedosa que “supondrá un antes y un después en la información sobre concentración de pólenes por la facilidad de recibir los datos”.

 

Asimismo, el Dr. Feo Brito también explicó que en la costa mediterránea el polen más destacado es la parietaria, con una polinización más prolongada, desde marzo hasta noviembre. Otros pólenes cada vez más relevantes son las cupresáceas o arizónicas de enero a marzo y el plátano de sombra entre marzo y abril. No obstante, “cada vez es mayor el número de pacientes que son alérgicos a varios pólenes, presentando síntomas casi perennes”, manifestó.

 

En este sentido, los síntomas respiratorios de las personas alérgicas dependen directamente de las concentraciones atmosféricas. Así, gracias a “AlertaPolen” “los pacientes estarán informados de la cantidad existente de pólenes y sabrán si el riesgo que corren de presentar síntomas de rinitis y/o asma bronquial es bajo, medio o alerta”, apuntó.

 

El Dr. Feo Brito recuerda que “en la rinitis y el asma por alergia a pólenes es muy importante seguir el tratamiento de mantenimiento hasta que se complete la polinización de las plantas a las que el paciente es alérgico”. De esta forma, matizó, “no sólo se alivian los síntomas, sino que se controla la inflamación bronquial y se evitan nuevos episodios de asma bronquial”.

 

Una de cada cuatro personas es alérgica

 

Las enfermedades alérgicas se han duplicado en los últimos 15 años, llegando a afectar al 25% de la población, es decir, una de cada cuatro personas es alérgica. Así lo puso de manifiesto el Dr. José M. Olaguibel, presidente de la SEAIC y alergólogo del Servicio de Alergología del Complejo Hospitalario de Navarra. Sin embargo, “los pacientes con alergia al polen acceden a información genérica muy poco selectiva y precisa, por lo que la nueva aplicación hará que los afectados puedan programar sus actividades en el exterior y comenzar su medicación preventiva”, subrayó.

 

El Dr. Olaguibel explicó que la aplicación “AlertaPolen” incluye todos los pólenes alergénicos, con sus nombres científicos y vulgares, para facilitar la información a los pacientes. El listado lo forman las cupresáceas (arizónicas), plátano de sombra (platanus), plantago (llantén), gramíneas, olivo, quenopodiáceas (salsola), parietaria (urticáceas) y betuláceas (abedul).

 

Entre los motivos del aumento de los casos de alergia al polen se encuentra la teoría de la higiene. El sistema inmunológico está preparado para protegernos frente a infecciones por virus o bacterias, sin embargo, los avances de la Sanidad Pública en vacunas y el uso de antibióticos han permitido un control eficaz de los procesos infecciosos. “Por este motivo, la inactividad del sistema inmune le lleva a una actuación errónea frente a sustancias de nuestro ambiente que deberían ser toleradas, como es el caso de los pólenes”, confirmó por su parte el Dr. Feo Brito.

 

Asimismo, la contaminación ambiental es un factor muy implicado en el aumento de la prevalencia y severidad del asma bronquial; además, en el asma alérgico a pólenes su efecto se duplica. Por una parte, “los contaminantes dañan el epitelio bronquial y provocan inflamación, empeorando la evolución del asma”, resume este alergólogo, quien añadió que, por otro lado, “la contaminación atmosférica actúa también sobre las plantas, induciendo estrés ambiental y haciendo los pólenes más agresivos”.

 

Por último, el Dr. Olaguibel afirmó que la prevención se centra en realizar el diagnóstico etiológico de la alergia y llevar a cabo medidas de evitación. “En la alergia respiratoria, la evitación y el tratamiento farmacológico permiten controlar eficazmente el proceso. Sin embargo, la vacunación con alérgenos es muy efectiva y segura en aquellos casos que presenten síntomas importantes, siendo el único tratamiento que modifica la evolución de la enfermedad”, concluyó.

 

 

Foto: Granos de polen de varias especies ampliados mediante un microscopio electrónico de barrido (autor: Dartmouth Electron Microscope Facility)

Tags: , , ,

Comentarios cerrados