“Zaragoza Vivienda” un servicio eficaz de la Administración

14. mayo 2010 | Por | Categoria: Magazine, Mayores

banda_seccion_mayores

Alquilar una vivienda  y posteriormente tener la opción de compra de la misma, es algo tan positivo, que de haberse iniciado hace décadas esta práctica por parte de los poderes públicos, muchos especuladores, causantes de la burbuja inmobiliaria, no hubieran tenido oportunidad de producir el daño que han hecho a este país.

 

Desde esta columna se ha criticado en diferentes ocasiones los errores y desviacionismos llevados a cabo tanto por la Administración autonómica como por la local. Pero lo que está bien, está bien y hay que hacerlo público para que los ciudadanos lo conozcan al igual que cuando se pone en tela de juicio aquello que está mal.

 

En nuestra ciudad, gente con ingresos modestos pueden acogerse a un programa del Gobierno de Aragón, que gestiona el Ayuntamiento a través de la Sociedad Municipal “Zaragoza Vivienda” que permite obtener un piso de calidad (como  los ofertados en Parque Goya II) de 69 metros cuadrados, por un alquiler mensual de 426 euros y cuya vivienda puede ser subvencionada en un 40% por la DGA siempre que los ingresos del inquilino no superen lo establecido para ello.

 

En diversos barrios la Sociedad Municipal “Zaragoza Vivienda” ha llevado a cabo construcciones de nuevos edificios y rehabilitaciones, para ofertar ese abanico de posibilidades a los ciudadanos, especialmente jóvenes que son los que más demandan los pisos de alquiler. Incluso existe una política de gestionar viviendas de propietarios que firman un contrato de cesión para que sea esta entidad la que se encargue de ofertarlos a la ciudadanía dentro de la ley vigente.

 

Otro aspecto de interés, es la posibilidad que tiene el inquilino (de un piso construido o rehabilitado por “Zaragoza Vivienda”) de una opción de compra, trasfiriendo la Sociedad Municipal parte de lo abonado en régimen de alquiler durante los años anteriores.

 

La eficacia de este programa, pone de manifiesto que cuando las cosas se hacen de manera adecuada, los resultados son dignos del mayor elogio.

 

Una cosa se nos escapa en esta iniciativa (que es ya una esplendida realidad) y es el no haber proyectado la construcción de pequeños apartamentos tutelados para personas muy mayores, en las proximidades de los Servicios de Estancia Diurna (centros de día) para que los inquilinos de estas viviendas permanecieran en ellos con las atenciones que precisan y regresar a sus pequeñas viviendas al finalizar la jornada. En la calle San Blas se construyeron 14 de estos habitáculos hace unos diez años y ahí quedó la cosa.

 

No estorba el hacer mención ahora a esta clase de equipamientos cuya continuidad quedó truncada y que en algunas otras ocasiones ya se reivindicó desde CRÓNICA DE ARAGÓN la necesidad de superar esa incomprensible interrupción. Quienes pensamos que, a las personas de avanzada edad se les debiera dotar de estas infraestructuras, estamos convencidos que nadie mejor que la Sociedad Municipal “Zaragoza Vivienda”, en perfecta coordinación con la Consejería de Acción Social y Familia, podrían llevar a feliz termino una iniciativa de estas características.

 

Merece la pena. Hay muchos ancianos que malviven en completa soledad.

 

   

Foto: Zaragoza Vivienda

Comentarios cerrados