A propósito de la destitución de la Sra. Alcutén y el Sr. Huelin

4. abril 2014 | Por | Categoria: Columna Invitada, Magazine, Opinión

POR PLATAFORMA CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD DE ARAGÓN

Acabamos de enterarnos de que la Sra. Rudi y su consejero Sr. Oliván ha destituido a la gerente del Salud Sra. Alcutén  y al gerente de Área I y II del Hospital Miguel Servet por gastar más dinero. Viendo la gestión en este periodo de tiempo y lo que según sus superiores han gastado, era lógica su destitución.

Entre sus gastos están el derivar a la privada parte de las listas de espera que pese al “derroche” no han conseguido reducir como se debiera. De todos es sabido que lo público es más barato y de mejor calidad. Otro de sus logros es dejar los almacenes de los hospitales sin apenas material en los meses finales del pasado año, medida que supone un gran gasto.

Siguiendo con sus líneas de actuación, el traslado de los mamógrafos del Pablo Remacha debió resultar de lo más costoso. Transporte, técnicos cualificados para desmontar los equipos, gran despliegue policial, puertas del centro rotas a patadas…

La política de optimización de los recursos también tiene un capitulo aparte. Lo observamos con la cantidad de pruebas radiológicas que enviamos a centros privados para no saturar los Hospitales con muchos pacientes. Cerrar plantas ha sido otra de las cosas que ha supuesto un gran gasto en el erario público. Tener varias plantas cerradas en los grandes hospitales ha sido el pan de cada día en esta legislatura. Claro, se tuvieron que abrir cuando vino la gripe A. El gasto farmacéutico se pretende reducir, para ello han creado el pacto de farmacia, que prima a los profesionales que menos receten y que lo primero que receten sea medicina natural o ir a poner una vela a la Virgen. Estos son sólo algunos ejemplos de lo que hacen con nuestra sanidad.

Desde la plataforma queremos una sanidad de calidad, que no escatime en gastos cuando la población lo necesite. Que mientras las listas de espera estén por las nubes no se cierren plantas. Que es tan importante la gripe A como la hepatitis C, como la rodilla, brazo, codo, vesícula, páncreas, riñón, corazón, pulmón… del paciente X. Que se contrate personal para bajar y mantener en unos niveles mínimos estas listas y se tenga acceso a estas, que no se derive nada a la privada. Que se mantengan los centros de salud con los servicios que disponen. Nada de centralizaciones de salud mental y demás especialidades. Queremos que no se prime a los facultativos por hacer bien su trabajo. Que se recete sin tener en cuenta las estadísticas.

¿Será que los recientemente destituidos no han sido lo suficientemente drásticos en sus medidas? ¿Significará esta maniobra que nos esperan más ataques a nuestra sanidad para compensar el déficit que tanto le preocupa a la presidenta de la DGA? Sea como sea, tanto la Sra. Alcutén como el Sr. Huelin, se erigen como los “cabeza de turco” que pagan por las políticas impuestas por sus máximos responsables, quienes, en realidad, son los que deberían presentar su dimisión.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados