Acondicionado el encauzamiento del barranco de La Serna de Utrillas, en aplicación de la Ley de Desarrollo Sostenible

2. marzo 2011 | Por | Categoria: Magazine, Medio Ambiente

banda_seccion_medioambiente

La directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Anabel Lasheras, visitó ayer el acondicionamiento del barranco de La Serna, en la Comarca de Cuencas Mineras, una actuación enmarcada dentro del plan piloto que se ejecuta en la comarca de manera previa a la aplicación de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

 

La actuación ha consistido en la continuación del encauzamiento y cubrimiento del barranco de La Serna y su limpieza, desde la calle La Parra hasta el final de núcleo urbano de Utrillas, que continuará con una segunda fase. En total, para este acondicionamiento se prevé una inversión total de unos 250.000 euros.

 

La directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Anabel Lasheras, destacó en su visita que estos planes piloto, “ya están siendo una realidad”, y subrayó la importancia que están teniendo “para que el territorio mejore sus infraestructuras y servicios y contribuyan al asentamiento de población”.

 

La actuación de Utrillas forma parte de las actuaciones que se están realizando en la comarca de Cuencas Mineras dentro del Plan Piloto de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, que recoge un total de 60 actuaciones. Entre ellas se encuentra la creación de un espacio recreativo y observatorio de aves en las proximidades del embalse de Cueva Foradada en Alcaine; la construcción de un albergue bioclimático en Blesa o la recuperación de las riberas del río Guadalope a su paso por el término municipal de Hinojosa de Jarque. Asimismo, el plan piloto contempla la construcción de una laguna artificial en Martín del río y el acondicionamiento y repoblación de espacios verdes en Mezquita de Jarque y Montalbán.

 

13 planes piloto

 

Cuencas Mineras es una de las 13 comarcas aragonesas que ya se beneficia de planes piloto como experiencias previas al pleno desarrollo de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural. Solo en esta fase previa a la ley, estos planes piloto suponen una inyección económica de 48,8 millones de euros en el territorio aragonés, y están destinados a desarrollar proyectos que sirvan como laboratorio a escala real y aprendizaje para la óptima aplicación de la norma estatal.

Tags: ,

One Comment to “Acondicionado el encauzamiento del barranco de La Serna de Utrillas, en aplicación de la Ley de Desarrollo Sostenible”

  1. Lygeum dice:

    Hasta encauzar y cubrir un barranco lo hacen en nombre de la sostenibilidad. Y sin el más mínimo análisis crítico.