Alfredo Boné destaca el papel de las nuevas tecnologías en la protección de la biodiversidad

8. junio 2011 | Por | Categoria: Magazine, Medio Ambiente

banda_seccion_medioambiente

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, destacó el papel de las nuevas tecnologías en la conservación de la biodiversidad, que están permitiendo poner en marcha proyectos como el presentado ayer, TIC Quebrantahuesos.

 

Se trata de una iniciativa desarrollada a través de un convenio de colaboración firmado entre Telefónica y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), que permite utilizar las nuevas tecnologías para contribuir a la protección y divulgación de esta especie en peligro de extinción.

 

Federico Tartón, director regional de Telefónica en Aragón, y Oscar Díez, patrono de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, explicaron el proyecto TIC Quebrantahuesos, que permitirá el marcaje de aves con GPS y la divulgación del proceso de cría en cautividad a través de la web de la FCQ.

 

Como señaló el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, “éste es un buen ejemplo de cómo las nuevas tecnologías pueden aplicarse al Medio Ambiente y permitir un mayor control y conocimiento de las especies. Más si cabe, en el caso del quebrantahuesos, especie en peligro de extinción y en la que el Departamento de Medio Ambiente lleva trabajando tiempo por su conservación”.

 

El consejero también hizo referencia a la necesidad de trabajar por la conservación de una especie como el quebrantahuesos, “que es nuestro patrimonio y, por lo tanto, tenemos que tratar de mantenerlo porque, aunque no es exclusivo de Aragón, si es netamente aragonés. Nuestro esfuerzo va encaminado a alejar los peligros que puedan llevar a su extinción”.

 

Además, recordó que el plan de recuperación, puesto en marcha ya en 1994 por parte del Gobierno de Aragón, tiene que consolidarse y seguir avanzando. En este sentido, quiso hacer una mención especial a todos los implicados en él, “municipios, comarca, cazadores, ganaderos, Agentes de Protección de la Naturaleza, etc. para que sigamos cooperando en un plan de recuperación que es emblemático”.

 

El acto se celebró en el Eco Museo de la Fauna Pirenaica de Aínsa (Huesca) y el consejero ha estado acompañado por la directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Anabel Lasheras.

 

TIC Quebrantahuesos

 

TIC Quebrantahuesos se centra en dos acciones: el marcaje de aves con emisores satélites GPS para seguir sus movimientos una vez sean liberadas aproximadamente dentro de un mes y la creación de una sección divulgativa en la web sobre el proceso de cría en cautividad desarrollado en el CRIAH (Centro Cría de Quebrantahuesos en Aislamiento Humano), propiedad del Gobierno de Aragón y gestionado por la FCQ.

 

– Seguimiento con emisores satélite GPS:

 

Los emisores Ptt son el resultado de tres años de investigación y desarrollo del proyecto. Los mismos aprovechan la capacidad única del sistema Argos para recibir datos de baja potencia PTT y la capacidad del sistema GPS para posicionar con precisión un pequeño emisor en cualquier parte de la superficie de la tierra. Configurado para instalarse en aves como una “mochila” este emisor es adecuado para el seguimiento de rapaces de más de 1,5 kg, utilizándose con éxito en diferentes programas de conservación con cisnes, águilas y buitres. Gracias a estos emisores pueden llegar a recibirse unos 250 datos mensuales de la posición de cada ave.

 

– Información en la Web relativa al Centro de Cría de Quebrantahuesos

 

Se creó una sección en la web (www.quebrantahuesos.org) relativa al CRIAH en la que permanecerán colgados durante todo el año los vídeos más destacables sobre el proceso de cría en cautividad en sus diferentes fases, tales como la incubación, nacimiento y alimentación de los pollos con marionetas (tanto en las nacedoras como en los nidos situados en el aviario principal), y trabajos complementarios de conservación de la especie en el campo.

 

– Centro Cría de Quebrantahuesos en Aislamiento Humano

 

El Centro Cría de Quebrantahuesos en Aislamiento Humano (CRIAH) se puso en marcha en marzo de 2009, como una iniciativa del Departamento de Medio Ambiente para la recuperación del quebrantahuesos, especie en peligro de extinción y de la que Aragón tiene la población más importante de Europa. La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos es la encargada de gestionarlo.

 

Este centro nació como centro de referencia a nivel mundial en la aplicación de nuevas técnicas “ex situ” para la recuperación de éste ave. El objetivo es optimizar la tasa de productividad de la población reproductora de la especie mediante el rescate de huevos y pollos, la crianza, y formación de estos y la posterior liberación de los ejemplares, en un proceso en el que, a diferencia de las técnicas utilizadas en otros centros, los pollos permanecen aislados del contacto humano y con una etapa de aclimatación en el entorno natural antes de su liberación.

 

 

Foto: quebrantahuesos (fuente: Else)

Tags: , , ,

Comentarios cerrados