Aparecen en Purujosa restos de leopardos de las cavernas únicos en Europa

2. diciembre 2014 | Por | Categoria: Ciencia y Tecnología, Magazine

Un equipo de investigadores del Grupo Aragosaurus de la Universidad de Zaragoza ha descubierto restos de leopardos de las cavernas que, hasta ahora, sólo habían aparecido en Sudáfrica y Namibia. Este hallazgo, único en Europa, ha tenido lugar en el yacimiento de Los Rincones, en el término municipal de Purujosa (Zaragoza).

Los restos tienen entre 100.000 y 10.000 años y ya han alcanzado relevancia internacional porque la investigación, firmada por Víctor Sauque, Raquel Rabal y Gloria Cuenca, se ha publicado en medios científicos de referencia como National Geographic o la revista Historical Biology.

La caverna del Moncayo en la que han aparecido los restos fue descubierta por espeleólogos en el año 2005 y desde hace cuatro años han estado trabajando en el yacimiento varios investigadores de Aragosaurus.

Aunque ya se habían encontrado restos de leopardos en la provincia de Huesca, los que han aparecido en Purujosa son únicos porque los leopardos de Purujosa cazaban en el exterior de la cueva y acumulaban las presas en el interior. Cazaban cabras, ciervos, etc. Que después se comían dentro de la cavidad. Este comportamiento es único hasta el momento en Europa”, ha explicado el coordinador de la investigación, Víctor Sauque.

En el yacimiento también han aparecido restos de osos y aún queda mucho material por sacar a la luz. Aunque como señala Sauque, “los trabajos seguirán cuando los recursos económicos lo permitan”. Y es que Aragón “es una de las comunidades autónomas españolas más privilegiadas en lo que a Paleontología se refiere”, ha asegurado Sauque.

El investigador también ha incidido en que Aragón tiene un gran potencial: “Gracias a la colaboración con los espeleólogos del Centro Aragonés de Espeleología estamos descubriendo el gran potencial de las cavidades de la Comunidad, tanto en la zona el Moncayo como en los Pirineos”.

De hecho, ha continuado Sauque, “en estos momentos se está llevando a cabo otra investigación en otro yacimiento en el Moncayo, en concreto en Calcena, donde hemos encontrado un esqueleto completo de hiena de las cavernas, que también es excepcional a nivel nacional”.

Según el investigador, “los yacimientos del Moncayo son conocidos a nivel científico pero la gente de la zona desconoce este patrimonio. Por ello ahora queremos divulgar los hallazgos que se han hecho en la zona e incluso queremos organizar en el mes de marzo una charla para difundir la importancia de estos yacimientos entre los vecinos”.

Foto: Aragosaurus.com / Ilustración de Gianfranco Mensi

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados