Aragón celebra el Día Internacional de los Museos con más de un centenar de actividades

18. mayo 2016 | Por | Categoria: Cultura, Cultura y Ocio, Magazine

Desde 1977, el Día Internacional de los Museos (DIM) se celebra en todo el mundo hoy miércoles, 18 de mayo. Con este motivo, el Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, ha coordinado una amplia programación de exposiciones, música, danza, conferencias, conciertos, actividades para niños y familias, visitas guiadas, visitas teatralizadas, actividades gastronómicas y jornadas de puertas abiertas, entre otros. Este año, la fiesta llega a la Comunidad Autónoma bajo el lema Museos y Paisajes Culturales y contará con más de un centenar de actividades repartidas en 37 centros expositivos de Zaragoza, Huesca y Teruel.

El Día Internacional de los Museos es un evento universal, inclusivo y participativo, que este año celebra su 39 edición. El Consejo Internacional de Museos (ICOM) estableció esta celebración como la ocasión para que miles de museos pudieran organizar eventos y actividades sobre un tema común, comprometiéndose con sus visitantes y destacando el papel importante que desempeñan los museos como instituciones al servicio de la sociedad y de su desarrollo. En 2015 participaron en el evento más de 35.000 museos de 145 países, repartidos por los cinco continentes.

En 2016, el tema es Museos y Paisajes Culturales, involucrando a los museos con sus paisajes, a los que pueden aportar su conocimiento y su experiencia y asumir un papel activo en su gestión y mantenimiento. Para cumplir con su misión del cuidado del patrimonio cultural y natural, tanto dentro como fuera de sus paredes (y sin que se limite a sus colecciones), los museos pretenden despertar la conciencia de los residentes locales y los visitantes sobre sus valores fundamentales, involucrando a las comunidades en la conservación, promoción y mejora del patrimonio.

Casi todas las actividades coordinadas por el Gobierno de Aragón se centran este miércoles, pero en los días previos e incluso en los posteriores, también se podrá disfrutar de ellas.

Zaragoza

Así en Zaragoza el Iaacc Pablo Serrano ofrece la exposición “Viva el Diseño! Red Dot Awards Spain”, inaugurada el pasado 11 de mayo. Hoy a las 9.30 habrá talleres escolares y, por la tarde, a las 20.30 se celebrará la actividad “Museo en Danza”, en la que los bailarines de La Mov interactuarán con el público y con las obras expuestas en las salas del museo donde la música, el cuerpo, las fotografías y las esculturas cobrarán vida ante los ojos de los espectadores.

Una visita guiada por la exposición permanente centrará la actividad en el Museo de Zaragoza. El centro expositivo ofrecerá al visitante la posibilidad de viajar más allá de las paredes de museo a través de un itinerario que descubrirá sugerentes paisajes culturales a partir de fondos patrimoniales seleccionados.

Huesca

El Museo de Huesca presenta a las 12.00 horas “Obra destacada: Bestiario. Capiteles románicos de Montearagón”. Y a las 18.30, los artistas responsables de la muestra “Infranqueable. Almalé y Bondía”, charlarán con Alberto Catán y Chus Tudelilla, comisarios de la misma. Además, el viernes 20 de mayo los escolares podrán disfrutar entre las 9.30 y las 11.30 de la actividad “Arqueología Experimental”, preparada en colaboración con el Parque Cultural Río Vero. El mismo también ofrecerá visitas precio reducido (2,90 euros por persona a partir de ocho años) el día 21.

Por su parte, el Museo Pedagógico de Aragón tiene preparado guiño a Cervantes en el año en que se cumple el IV Centenario de su muerte. A las 10.00 horas, el maestro calígrafo Ricardo Vicente, impartirá el taller “Caligrafía Cervantina”. Al mismo tiempo, también se podrá disfrutar de un visita guiada por la exposición permanente y, el día 19, a las 10.00 horas, Pepín Banzo llevará su magia al centro con el espectáculo “Magiareta”.

Teruel

Por su parte, el Museo Juan Cabré de Calaceite ha organizado varias iniciativas didácticas dirigidas a los alumnos del Colegio Público Matarranya. A las 9.45 horas, taller de pintura: “El arte rupestre, pintura y naturaleza”. En él, los alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º de Primaria se transformarán e pintores rupestres del S. XXI y realizarán un mural de gran formato utilizando distintas técnicas pictóricas. A las 10.45 horas, los alumnos de 5º y 6º se convertirán en fotoperiodistas y harán fotografías entre ellos y a los vecinos del pueblo, dentro y fuera del museo. Y a las 12.00, los alumnos de infantil realizarán taller de dibujo.

Foto: archivo Gobierno de Aragón

 

Tags: , ,

Comentarios cerrados