Aragón está a punto de alcanzar los objetivos de participación de las renovables en el consumo final energético que establece la UE para 2020

7. noviembre 2012 | Por | Categoria: Magazine, Medio Ambiente

La Comunidad Autónoma de Aragón está a punto de alcanzar algunos de los indicadores energéticos que la Unión Europea fija como objetivo para 2020, dentro de 8 años. Por ejemplo el que se refiere a la cuota de energía procedente de fuentes renovables en el consumo final de energía, que en 2011 era en Aragón del 19,1%. Según la Directiva 2009/28/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, el objetivo es que las renovables supongan en el consumo final bruto de la Comunidad para 2020 un porcentaje del 20%, cifra que alcanzaremos mucho antes.

Este es solo uno de los datos de interés contenidos en el Boletín de Coyuntura Energética en Aragón nº 25 que acaba de publicar el Departamento de Industria e Innovación, con los datos correspondientes al año 2011.

Si hacemos una comparación del consumo de energía primaria en Aragón entre los años 2010 y 2011 podemos extraer conclusiones. Así, en 2010, el consumo de energía primaria en Aragón fue de 5.645 kteps (miles de toneladas equivalentes de petróleo), repartidos en energías renovables (18,6%), carbón (8,1%), gas natural (43,1%) y productos petrolíferos (30,1%), mientras que en 2011 ha sido similar aunque un poco inferior: 5.497 kteps, pero repartido de diferente manera en 913 kteps de energías renovables (16,6%), 1.544 kteps de carbón (28,1%), 1.492 kteps de gas natural (27,1%) y 1.548 kteps de productos petrolíferos (28,2%).

Hay que destacar el gran aumento del consumo de carbón en 2011, debido al incremento en la actividad de las centrales térmicas de carbón, en especial la de Andorra que ha funcionado en el primer trimestre al 54% de su capacidad, el doble que en el 2010 que estuvo por debajo del 25%. En la otra central turolense de carbón, la de Escucha, el funcionamiento ha sido limitado pero mayor que en 2010, cuando su producción fue de sólo 148 GWh (gigavatios/hora).

Con respecto al consumo de gas natural se aprecia en 2011una notable caída derivada de la adversa situación económica, que ha ralentizado la marcha de la industria y de muchos otros sectores. Con todo, nuestro grado de autoabastecimiento -energías renovables y fuentes endógenas como el carbón- es del 32,5%.

Potencia eléctrica de 7.185 megavatios

La potencia eléctrica instalada a cierre de 2011 en nuestra comunidad ascendía a 7.185 MW (megavatios) repartidos en térmica de carbón (17,3% y 1.261 MW), cogeneración (7,7% y 556 MW), ciclo combinado (25,9% y 1.863 MW), hidroeléctrica (21,8% y 1.563 MW), eólica (25% y 1.794 MW) y solar fotovoltaica (2,1% y 148 MW).

Con dicha potencia alcanzamos en 2011 una generación eléctrica de 18.883.864 MWh (megavatios/hora), lo que representa un 6,5% de la producción total en España (290.994.000 MWh). Está repartida en térmica de carbón (35,4%), cogeneración (19,2%), ciclo combinado (8,0%), hidroeléctrica (14,8%), eólica (21,1%) y solar fotovoltaica (1,5%).

En 2011 la producción en la térmica de carbón se ha triplicado con respecto al año anterior –en el que tuvo un funcionamiento discontinuo–, en relación con el aumento en el consumo de carbón registrado. A la inversa, la producción en los ciclos combinados ha disminuido 3,5 veces, acorde con la bajada en el uso de gas natural.

Aragón genera casi el doble de energía de la que consume

El desarrollo de nuevas tecnologías y el óptimo aprovechamiento de los recursos disponibles hacen que en Aragón se genere aproximadamente el doble de energía eléctrica de la que se consume. En la actualidad, si Aragón consumiese toda la energía de origen renovable que produce, el 69,1% del consumo eléctrico quedaría abastecido con ella. Otro indicador significativo con respecto a la generación de energía eléctrica en nuestra Comunidad es la producción de energía eléctrica de origen renovable con respecto a la producción total de energía eléctrica, que supone un 38,2%.

Hay dos características importantes en nuestra estructura energética que se reflejan en los datos de esta publicación. Por un lado, la alta participación de las energías renovables. La energía procedente de estas fuentes representa un 16% del consumo total de energía primaria (todo el consumo energético, incluido el necesario para transformar la energía). Por otro, la elevada exportación de energía eléctrica a otras regiones. Se han exportado 7.711.130 MWh, lo que representa un 40,8% de la producción total de energía eléctrica.

Otro indicador que muestra la importancia de las energías renovables en Aragón y más concretamente de la eólica es la producción de energía eléctrica de origen eólico frente al consumo final de energía eléctrica ámbito doméstico (PEE eólico / CEE doméstico) que llega al 183,1%. Es decir, nuestra producción eléctrica de origen eólico podría abastecer sobradamente al consumo doméstico.

Tal y como refleja el boletín con abundantes datos, en Aragón existe un importante uso de las energías renovables, pieza clave de un sistema energético verdaderamente bajo en emisiones y factor necesario para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, incrementar la seguridad del suministro energético y la resistencia a la volatilidad de precios de los combustibles, así como para acceder a una energía moderna.

En cuanto al consumo final de energía, en Aragón en 2011 fue 3.498.070 teps, distribuido en el conjunto de los sectores consumidores de la siguiente manera: Industria (33,8%), Transporte (33,5%), sector Residencial, Comercial y de Servicios (20,2%) y Agricultura (11%). Dicho consumo ha sido un poco inferior al del 2010 dada la coyuntura económica del momento.

Artículos técnicos y proyectos de interés

En el presente Boletín de Coyuntura Energética en Aragón se incluyen, como viene siendo habitual en las últimas publicaciones, algunos artículos técnicos y proyectos interesantes. En esta edición se han descrito como artículos técnicos dos planes impulsados y gestionados por la propia Dirección General de Energía y Minas, el Plan Renove de Electrodomésticos y el Plan 2000 ESE (plan de eficiencia energética en edificios públicos que depende de la Administración General del Estado).

En lo que respecta a los proyectos que puedan servir de ejemplo a otras iniciativas similares se ha querido resaltar tres buenos ejemplos de incorporación de energías renovables y eficiencia energética en sus respectivos sectores. Son la integración de varias fuentes energéticas renovables para climatización y agua caliente sanitaria en el Espacio Huesca 0.42 (Centro Astronómico ubicado en el Parque Tecnológico Walqa), una caldera de biomasa instalada en un hotel de Caspe y las medidas de ahorro y eficiencia energética en el sector industrial que ha aplicado Fribín SAT. Todas estas actuaciones han sido apoyadas por el Departamento de Industria e Innovación a través de las ayudas públicas que convoca anualmente.

A partir de ahora y en cumplimiento del Plan de Racionalización del Gasto Corriente del Gobierno de Aragón el Boletín de Coyuntura Energética no se distribuirá en formato papel y estará disponible en formato electrónico en la página web del Gobierno de Aragón, en el apartado de publicaciones energéticas del Departamento de Industria e Innovación.

Boletines de Coyuntura Energética desde 1998

El primer Boletín de Coyuntura Energética vio la luz en 1998 y su elaboración se ha perfeccionado notablemente, incorporando datos y conceptos adaptados a las nuevas metodologías y directivas. Los Boletines de Coyuntura Energética son un útil instrumento que ofrece una visión global de la situación energética de la Comunidad Autónoma, algo fundamental a la hora de planificar nuevas estrategias energéticas. Analizan la información distinguiendo entre la energía primaria, la generada y sus usos finales, y lo hacen por tecnologías y sectores en cada caso. Para confeccionarlos se manejan los datos estadísticos más importantes relacionados con la energía de la Comunidad. El trabajo más complejo es precisamente obtenerlos, lo que se hace consultando las fuentes estadísticas disponibles, contactando directamente con las empresas productoras, distribuidoras y consumidoras, tomando datos de organismos públicos y haciendo los cálculos y estimaciones necesarios desde la propia Dirección General de Energía y Minas.

Además, los boletines cumplen otra función, situar las características energéticas de Aragón en el contexto nacional y en el de la Unión Europea. Tener toda esta información reunida de forma clara y rigurosa en un mismo documento que está a disposición del público en general, empresas, medios de comunicación y agentes económicos y sociales es el principal valor de esta publicación que en breve alcanzará los quince años de trayectoria.

La directora general de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, Marina Sevilla, ha indicado que “tal y como explica el boletín, Aragón sigue siendo un referente en energías renovables y estamos a punto de alcanzar los objetivos de participación de estas fuentes que la Unión Europea prevé para 2020, pero 8 años antes”.

Foto: Gobierno de Aragón

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados